La presidenta Claudia Sheinbaum informó que durante la actual Campaña Nacional de Vacunación se aplicarán alrededor de 700 mil dosis de la vacuna Patria, del total de 22 millones de dosis que prevén aplicar contra Covid-19.
Sin embargo, a tres meses de que inició dicha campaña, sólo se siguen aplicando las vacunas Abdala (Cuba) y Sputnik (Rusia), y la titular del Ejecutivo federal no dio la fecha para el inicio de la aplicación del biológico mexicano, que lleva cuatro años de retraso.
“Poco más de 700 mil vacunas Patria van a ser utilizadas. Ahora, la vacuna contra el Covid no se aplica de manera generalizada, la orientación por parte de las instituciones médicas, de la Secretaría de Salud, es que se aplique en personas vulnerables, adultos mayores, principalmente, y con problemas de diabetes o hipertensión. Entonces, la adquisición de vacunas contra el Covid pues ya no es la que tuvimos en su momento, cuando la pandemia estaba pues en su momento más difícil”, dijo.
Cabe recordar que el 6 de junio de este año el Conahcyt, encabezado entonces por María Elena Álvarez-Buylla, en un comunicado afirmó que “la producción de la vacuna Patria se llevará a cabo por parte de Avimex (…) garantizando la calidad y la producción de 24 millones de dosis anuales, con potencial de crecimiento de hasta 40 millones”. Sin embargo, ayer, en conferencia de prensa, en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo refirió que “no se dio el recurso adicional para fabricar muchas más vacunas porque ya no es necesario comprar tantas vacunas”.
Y añadió que en la Campaña Nacional de Vacunación sólo se aplican las vacunas Abdala y Sputnik porque ya se tenían contratos previos con los países que las fabrican, y por ello no se pudieron comprar vacunas de otras marcas.
“Había todavía contratos con, en el caso de la vacuna Abdala, obviamente, la vacuna Patria y otras marcas de estas vacunas, y ya no se requiere comprar o adquirir tantas vacunas”, expresó.
La presidenta Sheinbaum tampoco se refirió a la compra de vacunas actualizadas contra nuevas variantes de Covid-19, como la JN.1, KP.3 o XEC, y solamente refirió los contratos que le heredó la administración pasada.
“La compra de vacunas ya no es la compra que se hacía antes; entonces había algunos contratos con algunas vacunas y, en el caso de la vacuna Patria, si mal no recuerdo son alrededor de 700 mil vacunas que se van a utilizar”, dijo.
El 9 de diciembre de 2024 EL UNIVERSAL publicó la nota “A 4 años, sin rastro aún de la vacuna Patria”, donde a través de diversas solicitudes de información a la Secretaría de Salud (Ssa), al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) y la Presidencia de la República, así como entrevistas a especialistas, se dio a conocer que no existe evidencia de que la vacuna Patria se haya empezado a producir o de que la Ssa tenga dosis para aplicarlas en la Campaña Nacional de Vacunación.