Lagos de Moreno.— Los rayos de sol caen con fuerza sobre una centena de habitantes, quienes sin importar el calor reciben entre gritos y porras al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Son las 15:30 horas cuando llega el Mandatario acompañado por el gobernador Enrique Alfaro, quien recibe algunos abucheos.
Es el segundo día de gira de trabajo del Ejecutivo por Michoacán, Jalisco y Guanajuato, entidades con los mayores índices de violencia en los últimos meses.
Es un buen día para limar asperezas y anunciar un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Alfaro se ubica a la derecha del Ejecutivo y es el primero en hablar en la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional, en las cuales, aseguran algunos elementos, no sirven los baños.
El mandatario local responde de inmediato a aquellos que lo abuchean: “Como usted puede ver, desafortunadamente en el país todavía hay quienes no han entendido que estamos trabajando para un mismo rumbo, para un mismo lado”.
En este sentido y de manera orgullosa, se dirige a “aquellos que se relamían los bigotes” pensando que iba a haber un conflicto con el tema de la salud.
“Quiero también reconocerle la disposición para encontrar un acuerdo a partir de las necesidades de nuestro estado.
“Si bien Jalisco va a mantener su responsabilidad en materia de salud, estaremos estableciendo las bases el lunes, cuando firmaremos el convenio para poder lograr un esquema de entendimiento y de cooperación.
“A los que gritan y ofenden les digo desde ahorita: no pierdan su tiempo”, agrega.
En un ambiente de intenso calor, el presidente Andrés Manuel López Obrador responde al apoyo del gobernador y recurre a Vicente Guerrero y a su famosa frase: “La patria es primero”. Se han limado asperezas.
Hoy, el Titular del Ejecutivo federal viajará a Guanajuato, entidad que, según información del gobierno federal, concentra el mayor número de homicidios en el país, y el cual tampoco se ha sumado al Insabi.