El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que el gobierno de México está al pendiente y proporciona toda la atención que se requiere para la caravana Viacrucis Migrante, que salió de Tapachula, Chiapas.
“Estamos al pendiente del desarrollo de esta nueva caravana y les estamos proporcionando toda la atención que se requiere”, dijo al encabezar la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se recupera de Covid-19.
López Hernández señaló que el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional y las instancias del gobierno federal y de los gobiernos estatales están pendiente del desarrollo del Viacrucis Migrante.
En Palacio Nacional, el secretario de Gobernación dijo que México seguirá siendo un país de puertas abiertas para los migrantes.
“México es ejemplo por ello, es un país de asilo, es un país de puertas abiertas, desde luego que trabajamos coordinados, el gobierno federal trabaja coordinado con los gobiernos estatales, municipales; y decirle que ahora mismo, en la reunión de seguridad analizábamos la situación de migrantes, sobre todo, básicamente haitianos que ya fueron trasladados a un albergue que el Gobierno de la Ciudad que implementó junto con el Instituto Nacional de Migración en la delegación Tláhuac”, detalló.
Dijo que se está atiende a los migrantes y el gobierno federal procura garantizar no nada más el libre tránsito por el territorio nacional, sino que están bien atendidos en cuanto a alimentación, a prevención de la salud, entre otros.
Lee también: Con su vestido de 15 años y escoltada por su familia, IMSS despide a joven donante de órganos en Aguascalientes
Se unen a Viacrucis Migrante cerca de 3 mil personas
Cerca de 3 mil migrantes iniciaron este domingo la caravana llamada Viacrucis Migrante, con la que buscan llegar hasta la Ciudad de México.
Los migrantes buscan hacer conciencia de la situación que padecen y también protestan por el fallecimiento de 40 de sus compañeros, quienes murieron el pasado 27 de marzo en un incendio ocurrido en la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Irineo Mújica, director de la organización Pueblos sin Fronteras y organizador del recorrido, dijo que se requieren cambios estructurales en el Instituto Nacional de Migración, “queremos justicia para los migrantes”.
“En este viacrucis le pedimos al gobierno justicia para los asesinos, que dejen de esconder a los altos mandos, pedimos también que estas cárceles [alude a las estaciones migratorias] se terminen; pedimos también la desaparición del Instituto Nacional de Migración”, expresó el activista.