Este jueves 24 de agosto se realizó un acto de reconocimiento de responsabilidad internacional y disculpa pública del Estado Mexicano para el caso Trueba Arciniega, ante los familiares de Mirey Trueba Arciniega, quien fue asesinado extrajudicialmente por militares a los 20 años de edad, el 22 de agosto de 1998 en Guadalupe y Calvo, Chihuahua.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, refrendó “la convicción y compromiso del Gobierno de México para dar cumplimiento a los acuerdos adquiridos ante los organismos internacionales de derechos humanos, pero particularmente para reivindicar y dignificar a Mirey Trueba”.
“Reconocemos la responsabilidad del Estado Mexicano por la violación a sus derechos, en particular su derecho a la vida, a la integridad personal, así como a la obligación del Estado para garantizar un acceso adecuado a la justicia”, mencionó Encinas.
“Quiero refrendar, en nombre del Estado mexicano, que ofrecemos, honesta y sentidamente, una disculpa pública a la memoria de Mirey, a su madre, a su padre, a su hermano y a sus familiares porque el Estado mexicano no pudo proteger su vida e integridad. Ofrezco una sentida disculpa pública a la memoria de Mirey, y asumimos que las autoridades debemos asumir nuestras responsabilidades para atender todo aquello que competa garantizar los derechos a la vida, a una vida digna de todas las personas, así como para garantizar el cumplimiento de las medidas de reparación integral para que este caso no vuelva a suceder”, pronunció el subsecretario de Derechos Humanos.
Mencionó que el compromiso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es “con el pueblo de México”: “No somos el Estado del pasado (...) es un compromiso real, para ello trabajamos en la protección del pueblo, donde la verdadera confrontación es contra la violencia y contra la impunidad para evitar que los jóvenes sean víctimas de la violencia institucional o delictiva”.
“Seguiremos trabajando por defender los derechos humanos y garantizar la dignidad y la vida de todas las personas, protegiendo a todos los seres humanos que viven o radican en nuestro país de cualquier amenaza al ejercicio pleno de sus derechos”, agregó.
La disculpa escrita fue entregada a la familia de Mirey Trueba.
apr