Organizaciones de la sociedad civil y especialistas en materia migrante advirtieron un aumento en el número de deportaciones luego de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, por lo que presentaron propuestas para atender esta problemática y salvaguardar los derechos humanos de las personas en esta situación.
En la conferencia de prensa “Propuestas prácticas frente a las políticas migratorias de Trump”, presentaron un documento sobre las acciones que se pueden tomar para la defensa de connacionales, como reforzar la estrategia legal, así como campañas informativas para la comunidad migrante.
Nashelli Ramírez, titular de la Comisión Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), advirtió que con la llegada de Donald Trump a la presidencia se vislumbran dos crisis: deportación masiva de mexicanos y personas de otras nacionalidades hacia territorio mexicano.
Lee también Migrar, el único camino
“Estados Unidos ha ido reforzando con los años una política migratoria restrictiva, con medidas tales como la deportación masiva de personas migrantes que ingresan al territorio nacional de manera irregular, la construcción de barreras físicas y la militarización de su frontera sur”, expuso.
Entre enero y agosto de 2024, dijo, los agentes del Instituto Nacional de Migración han identificado más de 925 mil personas extranjeras en situación migratoria irregular, un 18% más que en 2024.
Además, las solicitudes de asilo han aumentado en más de 10 mil% en tan sólo una década.
Apuntó que con el regreso de Trump se esperan los niveles de deportación de 2010, cuando la cifra de personas deportadas llegó a casi el medio millón; mientras que en 2023 fue de 214 mil.
Al respecto, Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, destacó la importancia de la defensoría legal para migrantes, por lo que se debe reforzar la información y contrarrestar narrativas estigmatizantes.
“Estoy segura que los primeros días de su mandato, Donald Trump va a accionar o implementar alguna acción ejecutiva o medida extraordinaria para poder realizar deportaciones sin seguir el debido proceso, porque al final del día tenemos más de 3.5 millones de casos pendientes en las 56 cortes de migración en EU. Entonces, eso dificulta también los procesos que quieren hacer de deportaciones expeditas y rápidas”, alertó.
Por su parte, Angélica Martínez, jefa de oficina de Fuerza Migrante, subrayó que esta administración de Trump será distinta a la anterior, pues ahora cuenta con el apoyo del Congreso y sectores judiciales importantes.
“Queremos remarcar en estos puntos: asistencia legal especializada, promover acceso a una defensa adecuada en los procedimientos de migración y elaborar planes de asistencia legal con asociaciones de defensa de los derechos civiles, en coordinación con los consulados”, expuso entre los puntos clave.
Lee también Gustavo Petro llega a Palacio Nacional; sostendrá reunión con Claudia Sheinbaum
Manifestó que otra de las prioridades es tener una red binacional de abogados para atender estos casos, así como atención focalizada en estados que tienen leyes más restrictivas en materia migratoria.
En tanto, Mariana Aparicio del Observatorio Binacional México-Estados Unidos, expuso que se debe reforzar la información sobre acceso a la salud, especialmente en aquellos casos de urgencia, sin importar su estatus migratorio.
em