La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo insistió en que “es una decisión del Senado” la elección de la próxima titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de que Rosario Piedra fue incluida en la terna pese a que no estaba considerada entre las mejores evaluadas.
En su conferencia mañanera de este jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo declaró que la fallecida Rosario Ibarra de Piedra y su familia son un símbolo en México de lucha contra represión, autoritarismo y desapariciones forzadas del Estado.
Lee también Rosario Piedra usó carta falsa en busca de la CNDH; “fue sin malicia, en el entendido que era real”, dice
Los senadores van a decidir quién es el mejor perfil para ocupar a la CNDH, comentó.
La mayoría de Morena y sus aliados en las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado aprobaron la terna de finalistas de aspirantes a encabezar la Comisión, integrada por Paulina Hernández Diz, María del Rosario Piedra Ibarra y Nashieli Ramírez Hernández.
La oposición votó en contra de la terna al argumentar que Piedra Ibarra fue omisa y negligente en su gestión y de una lista de 15 finalistas fue la peor evaluada por lo cual fue cuestionada su inclusión.
kicp/apr