Más Información
Queridos trabajadores de LOS UNIVERSALES
Estimados lectores:
El ejercicio del periodismo nunca ha sido sencillo, pero siempre es posible lograr que su cometido se cumpla: mantener informada a la sociedad con contenidos de calidad, pluralidad y equilibrio.
Hoy, como siempre, hay retos, obstáculos y nubarrones, pero también oportunidades. En este México de 2024, enfrentamos hechos inéditos, algunos amenazantes, otros esperanzadores.
Este mismo día en el que EL UNIVERSAL cumple 108 años de existencia ocurre el acontecimiento histórico de la toma de posesión de la primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, con todo lo que implica el quiebre de las ancestrales barreras de género.
Lee también Juan Francisco Ealy Ortiz da la bienvenida al equipo a Inés Sainz; destaca nuevos retos en ámbito digital
Hoy es muy clara la posibilidad de reencontrar la unidad nacional, la concordia entre los mexicanos y dejar a un lado la división, el encono y la diatriba.
De manera paralela, atestiguamos el resurgimiento de una mayoría parlamentaria que parece coquetear con la tentación de avasallar a las minorías, ignorar las voces de la pluralidad e imponer la imposible unanimidad sobre las distintas visiones de país. Hoy, más que nunca, se necesita escuchar a todas las voces. El país no puede volver a los tiempos de la hegemonía de un partido oficial, a los momentos de la aplanadora legislativa que pasa por encima de la oposición.
Se inaugura esta etapa con amenazas a la integración comercial de América del Norte, que ha sido fundamental en la estabilidad y el avance económico del país, desde la firma del Tratado de Libre Comercio en 1994 y la renegociación en 2018 de la que surgió el T-MEC.
Lee también Juan Villoro conversará con suscriptores de EL UNIVERSAL
México comienza una nueva era también con dudas sobre el futuro del sistema de división de poderes.
Ha concluido un sexenio de pronunciados contrastes, que para la prensa mexicana trajo una constante hostilidad desde el poder nacional y que, en el caso de nuestro Gran Diario de México, significó dificultades que sorteamos con éxito para mantener lo que ha sido pilar de esta casa editorial durante toda su historia: la información veraz y de calidad, el equilibrio y la apertura irrenunciable a la pluralidad de voces que han construido al país y que hoy pugnan por moldear su futuro.
Desde 1969, cuando me tocó tomar las riendas de EL UNIVERSAL, mi guía fue la certeza de que apostando por la pluralidad de ideas y el equilibrio de la información podíamos contribuir a la vida democrática de México.
Por eso las voces más diversas han tenido espacio en nuestras páginas a lo largo de todos estos años. Escuchar a todas las voces que han creído en el país sin duda ha ayudado a forjar un México mejor y a levantar una democracia en construcción que debe fortalecerse.
Lee también ¡Únete a nuestro equipo! EL UNIVERSAL busca becarios
En 108 años, en nuestras páginas ha quedado la huella de plumas reconocidas como la de José Vasconcelos, Alfonso García Robles, Renato Leduc, Luis G. Urbina, Isidro Fabela, Martín Luis Guzmán, Pablo González Casanova, José Ortega y Gasset, Xavier Villaurrutia, Jorge Cuesta, Daniel Cosío Villegas, Antonio Díaz Soto y Gama, y Antonio Caso.
Vicente Lombardo Toledano, León Trotsky, Luis Cabrera, Carlos Castillo Peraza, Juan de la Borbolla, Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, Carlos Septién García, Manuel Mejido, Enrique Flores Magón, Miguel Ángel Granados Chapa, Marta Lamas, Cristina Pacheco, Paco Ignacio Taibo, Rafael Solana, Juan José Tablada y Alfonso Taracena, entre muchos otros grandes.
Sin los escritos de otros grandes, como Gerardo Murillo, Dr. Atl; Carlos Chávez, Carlos Bracho, Julián Carrillo, Federico Gamboa, Gabriela Mistral, Andrés Henestrosa y Antonio Rius, no sería posible contar la rica historia de México y de nuestra casa editorial.
Desde la cárcel de Lecumberri, el ingeniero Heberto Castillo pudo publicar sus colaboraciones en nuestro diario, y otros políticos de oposición en tiempos difíciles también lo hicieron, como la gran Rosario Ibarra de Piedra y el ingeniero Manuel J. Clouthier, Maquío.
Lee también Presentan EL UNIVERSAL Estado de México
El tiempo ha demostrado que la apuesta es la correcta. Está fuera de toda duda que EL UNIVERSAL es referencia informativa en América Latina y en el mundo, y que como el periódico más antiguo y sólido del país ha aportado su esfuerzo a la construcción democrática de nuestro querido México.
Con ese trazo claro, al principio del siglo El Gran Diario de México entró con paso decidido a la era digital y se ha mantenido por más de dos décadas como líder y vanguardia periodística en el terreno de las nuevas tecnologías y formatos, ayudado por los cambios atinados e impulsados por nuestro Vicepresidente y Director General, Juan Francisco Ealy Lanz Duret.
Así, EL UNIVERSAL va hoy en la vanguardia en esta etapa de surgimiento de formatos distintos, a través de sus plataformas físicas y digitales, y en las redes sociales que nunca se detienen.
Lee también ¡Viva México!: EL UNIVERSAL y una cata de mezcal exclusiva para suscriptores
La actualización tecnológica que no da tregua y la solidez periodística nos permiten navegar en estas aguas con alta competencia para llegar a nuestros lectores siempre a tiempo y siempre con información confiable. Uno de nuestros valores más preciados, es la credibilidad.
Tengan la certeza de que nuestra información de calidad está y estará en todas las plataformas, las vigentes y las que nos depare el futuro.
Por eso, nuestra versión online ha mantenido desde su lanzamiento el liderato como la más consultada en México, nuestro canal de YouTube se sostiene como el que registra más vistas en la categoría y nuestras redes sociales hacen llegar a nuestros lectores las noticias, audios, videos y fotografías a toda hora, los 365 días del año.
Continuamos trabajando contenidos especiales, contamos con una unidad de Periodismo de Investigación y Datos, para nuestros lectores más fieles, los suscriptores, porque son ellos quienes dan sentido a nuestra labor al convalidar día con día su preferencia en la edición impresa y digital.
Lee también Equipo de investigación de EL UNIVERSAL obtiene apoyo del Pulitzer Center
Queridos integrantes de la familia de LOS UNIVERSALES:
Nuestro querido México inicia hoy una nueva etapa llena de promesas, nuevos proyectos y aspiraciones, pero también con innumerables desafíos e incluso peligros.
Como decano de los editores de periódicos en el mundo, puedo decirles que no tengo ninguna duda de que EL UNIVERSAL continuará en una posición de liderazgo y que sin importar los riesgos que cada era trae consigo, mantendrá inamovible su vocación de pluralidad, su compromiso con la calidad y confiabilidad de su información y su capacidad de competir en los entornos más difíciles y cambiantes.
Ejerceremos, como lo hemos hecho siempre, la libertad de expresión sin pedir permiso a nadie, porque, aunque algunos no lo entiendan, una prensa sólida, seria, libre e independiente beneficia a la sociedad, al sistema democrático y al país. EL UNIVERSAL es, debe ser y seguirá siendo una gran voz para la sociedad.
Muchas gracias y muchas felicidades a todos en el aniversario 108 de EL UNIVERSAL.