San Jerónimo Taviche, Oaxaca.- Con música de Banda y una caminata, el presidente Andrés Manuel López Obrado r cargó energía para su informe de labores masivo de este 1 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de Ciudad de México por su tercer año de gobierno.
Y es que al llegar a esta comunidad de los Valles centrales, el Mandatario no resistió el llamado de la música de tres bandas, integrada en su mayoría por niños, y descendió de su camioneta sonriente para disfrutar la magistral interpretación de los menores que tocan como músicos profesionales.
-"¿Dónde quedó Rogelio ( Ramírez de la O )?", preguntó el presidente López Obrador a su Jefe de la Ayudantía, Daniel Asaf.
-"Se fue en la camioneta", le respondieron.
-“Si, es mucho pueblo para él", dijo sonriendo
- ¿Cómo lo trata Oaxaca?, se le preguntó.
- ¿No me ves, cómo estoy de contento? Es que se carga uno de energía y se fortalecen las convicciones visitando los pueblos.
-¿Y ahora en el Zócalo el miércoles?, le preguntó una reportera.
-¡Además! Ya nos hacía falta ya estábamos muy pushos -pálido amarillento- respondió el mandatario sin detener su paso y rodeado de habientes de esta comunidad.
Las bandas de música de Santiago Matatlán, San Dionisio Ocotlán y Ocotlán de Morelos, interpretaron el Pávido Navido, el Mechón y la preferida del mandatario: Canción Mixteca.
En su camino los más humildes de Oaxaca bendijeron al Presidente y vitorearon su andar por el camino de concreto que los herederos de lo constructores Monte Albán, 11 kilómetros decorados con piedra de río, superficie anti derraoante y cuneta.
-"Viva el mejor presidente de México, gracias, cuídese mucho”, le grito un hombre a su paso.
Una jovencita le llevó una canasta de chiles de agua, adornados con fresas; le regalaron un ramo de flores; otro matrimonio le regalo un par de prendas tejidas para él y su esposa; los de Huajuapan de León, artesanías y una bola de béisbol firmada por el equipo municipal.
No faltó el mezcal artesanal, que de acuerdo con el gobernador Alejandro Murat, es el mejor de la región; los sombrereros de fieltro, los palenques de barro y las decenas de peticiones.
En su camino el presidente encontró una banda de música a la que invitó a tocar este 1 de diciembre en su informe por el aniversario de su tercer año de gobierno.
ml