Más Información
Martha Lucía Micher, representante de Marcelo Ebrard en el proceso interno de Morena, denunció que existen innumerables irregularidades en las boletas para elegir candidato presidencial del partido y el proceso de conteo de las mismas.
La senadora reveló que algunas urnas llegaron incompletas, hubo paquetes de boletas abiertos y talonarios desprendidos. Sin embargo, el principal problema que el equipo del excanciller registró es que, en la encuesta principal realizada por el partido, se reflejan irregularidades que afectan directamente a las otras cuatro encuestas espejo y generan desconfianza sobre la certeza del proceso.
“Estábamos preparados para esta situación, pero estamos sorprendidos por el número de incidencias. (…) Si la encuesta madre es la que más afectaciones tiene y más irregularidades e incidencias tiene, pues las espejo no tendrán ningún efecto. En la encuesta madre es donde más incidencias hay y hay más paquetes anulados”, indicó el diputado local Daniel Sibaja.
Lee también “No son ambiciosos vulgares”: AMLO descarta ruptura en Morena tras resultado de ganador de encuesta
Asimismo, reportó que las incidencias detectadas se entregaron oportunamente a las dirigencias de Morena, pero al momento no han obtenido respuesta.
El equipo de Marcelo Ebrard aseguró que su aportación al proceso ha sido contribuir en temas de custodia y proteger la confidencialidad y secrecía del mismo, pero anticiparon que podrían retirar su apoyo si observan algún riesgo a la democracia, transparencia y legalidad, respecto a los acuerdos firmados por los contendientes previo al inicio de la elección.
“No lo estamos diciendo porque vayamos a perder o porque vayamos a ganar, lo estamos diciendo porque somos unos demócratas y, como lo dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, el pueblo debe ser quien elija”, apuntó Sibaja González.
Lee también Morena revisa 10% de urnas con incidencias para elegir candidato
Sobre esta línea, Martha Lucía Micher adelantó que en el conteo de boletas a favor de Ebrard Casaubón “van muy bien”, pero a pesar de ello les sigue preocupando el proceso.
maot