De todos los decomisos de fentanilo que Estados Unidos ha realizado en sus aduanas, costas y aeropuertos en los últimos dos años y medio, 96% se localizan en su frontera con México, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que se encuentran disponibles en su sitio de internet.
La dependencia federal ha registrado el decomiso de 18.9 toneladas del potente opioide sintético desde octubre de 2020.
Las principales puertas de entrada están concentradas en San Diego, California, y Tucson, Arizona, donde se han incautado 18.2 toneladas de fentanilo. Leer también: País rompe tercer récord de homicidios de 2023
En las estadísticas de incautación de drogas de la CBP se dividen los registros entre frontera sur, frontera norte y las costas e interior del país. En la frontera norte con Canadá se han asegurado 34 kilos de fentanilo, en las costas y el interior del país se contabilizan 659 kilos.
Estos datos no incluyen el fentanilo que se pudiera producir dentro de Estados Unidos.
Leer también: Embajador Ken Salazar reconoce esfuerzos de México y EU para frenar la crisis de fentanilo
Del lado mexicano, los decomisos reportados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entre 2015 y 2022 coinciden con la misma zona de trasiego.
En Baja California, que comparte frontera con California, y en Sonora, vecina de Arizona, en promedio se concentra 75% del fentanilo confiscado en todo el país, lo que equivale a 2.3 toneladas de la droga y casi 15 millones de pastillas, según cifras obtenidas por EL UNIVERSAL a través de solicitudes de acceso a información pública.
Además de Baja California y Sonora, en México también destaca Sinaloa, que no tiene frontera con Estados Unidos pero registra 20% de las incautaciones de fentanilo, con 837 kilos y 3 millones de pastillas. El resto del país apenas concentra 5%.
Los municipios con mayor trasiego de fentanilo en México son Culiacán, Sinaloa; Tijuana y Ensenada, Baja California; Opodepe, San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora, todas localidades fronterizas o cercanas al límite internacional con Estados Unidos, a excepción de Culiacán.
Crecen decomisos en EU
Las cifras del lado estadounidense muestran un incremento drástico en el último año fiscal: de octubre de 2022 a febrero de 2023 EU incautó cinco toneladas de fentanilo en sus aduanas y fronteras, más del doble que el año anterior.
La frontera sur de Estados Unidos con México se divide en 13 áreas de responsabilidad. Estos son sectores encabezados por la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Operaciones de Campo (USBP y OFO, respectivamente, por sus siglas en inglés), y ambas reportan las incautaciones de drogas a la CBP. Esta agencia federal forma parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
De los 13 sectores distribuidos entre Texas, California y Arizona destacan el Centro y San Diego, dirigidos por la Patrulla Fronteriza en California, donde se concentran 54% de los decomisos realizados en toda la frontera sur.
También destacan la oficina de Tucson y el sector Yuma, en el estado de Arizona, donde se registran 40% de las incautaciones de fentanilo que se llevan a cabo en la frontera.
En los sectores de Texas, que incluyen las oficinas de Big Bend, Del Río, El Paso, Laredo y Río Grande, el registro de decomisos apenas alcanza 6%, lo que equivale a una tonelada de fentanilo, durante los últimos dos años y medio.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.