Más Información
Previo al desfile del 16 de septiembre que conmemora el 213 aniversario del inicio de la Independencia de México, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) realizaron el pase de revista, conformado por 3 mil 895 uniformados, de los cuales mil 10 son mujeres.
Desde temprano, los uniformados arribaron en autobuses de la dependencia al Autódromo Hermanos Rodríguez, por la puerta 15, donde alistaron los últimos detalles. Las mujeres acomodaron sus tocados y terminaron de maquillarse.
El ensayo fue acompañado por la banda de música de la Marina, y algunos desfilaron a bordo de los 66 vehículos blindados, entre ellos Humvee abiertos y Jeeps Rubicon.
Además de 11 embarcaciones, 16 vehículos temáticos, 23 binomios caninos a bordo de una unidad, y para el 16 de septiembre participarán seis aviones Texan II T6C, dos tripulados por mujeres y cuatro por hombres. El almirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán es el comandante de la columna naval.
Los contingentes están conformados por Fuerzas Especiales, Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (USAR), que presentará a Maya, perrita labradora con cuatro meses de adiestramiento, sucesora de Frida.
También desfilarán Plan Marina, Autoridad Marítima Nacional, equipo femenino antimotines, contingente de Infantería de Marina y Unidad de Operadores Especiales, Fuerza Naval del Pacífico, Enfermería, Sistema Educativo Naval y Policía Naval, entre otros.
Están contempladas, para el 16 de septiembre, unidades temáticas que abordarán el tema del Complejo Turístico de las Islas Marías, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la Unidad Naval Aeroportuaria.
La estudiante de Medicina de la Semar, Ana Paula Flores, dijo a EL UNIVERSAL que es su tercer desfile en la Operación Patria: “Pertenezco a la Escuela Médico Naval. Es un honor poder representar a la institución, estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros y es un orgullo pertenecer a esta familia naval”.
El capitán de fragata Leonel Segura, de la sección tercera del cuartel general del alto mando, comentó que la ceremonia tiene un valor simbólico por el hecho de demostrarle a la sociedad las capacidades de la Marina, cuyos ensayos comenzaron hace tres meses y las prácticas inician de las 7:00 a las 14:00 horas.
“Mi hijo está atento de mis participaciones y se siente muy orgulloso al igual que mi esposa y mis padres. Desde pequeño siempre me gustó el medio militar, es una satisfacción inexplicable el hecho de contemplar el contingente de tierra y observar las capacidades de las Fuerzas Armadas”, destacó.
Está previsto que participen más de 15 mil militares de la Sedena, Guardia Nacional y Marina.