El exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, se declaró listo para avanzar a las siguientes etapas de la contienda interna para coordinar el Frente Amplio por México rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año y descartó que la decisión esté tomada en favor de alguno de los aspirantes.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el político reconoció la complejidad que implicó reunir más de 150 mil firmas de apoyo, pero aseguró que cuenta con la capacidad para encabezar el Frente e integrar al mejor equipo para derrotar a Morena y corregir el rumbo del país.
¿En los recorridos en esta primera etapa notaste entusiasmo e interés de la gente en participar en este proceso?
—El método generó el entusiasmo que yo siempre pensé era necesario para compensar contra las mal llamadas corcholatas. Muchas de las preguntas que nos hacían hace tiempo era “¿y dónde está la oposición?”, y ahora la conversación fue “¿no me puedes registrar?“, “es que no he podido firmar”, lo cual ya te hablaba de que la gente quería participar. Sí, sí es otro ánimo el que hoy se respira y donde creo que la gente cree que sí podemos tener un mejor país.
¿Es el frente opositor la alternativa para quienes no están conformes con el gobierno?
—Yo creo en este Frente Amplio por México como la única alternativa para acabar con el mal gobierno de la 4T. Lo que está pasando en México no nos lo merecemos, el que la gente viva con miedo, con la enorme inseguridad, una economía que no crece, un país sin medicinas, un país donde se les caen los hospitales, donde incluso jóvenes están viendo a México sin futuro.
¿Qué sigue para ti, vas a seguir recorriendo el país?
—Sí, pero también cuidando los debates. Serán cuando menos cinco debates durante los próximos 15 días, pero sí hay que buscar una combinación, sobre todo en aquellos estados donde no hubiera estado más recientemente. Privilegié sobre todo 19 estados para cumplir esto de las 17 entidades. Yo cumplí en todos, no nada más en 17, prácticamente en todos.
Ahora viene la parte de los debates, de la visión de país, de las experiencias, de comparar las capacidades y las experiencias de cada uno para tratar de construir el mejor México posible. Mi argumento es: un mucho mejor México sí es posible, un México de oportunidades, de lo que se trata es que todos tengamos las mismas oportunidades en cuatro temas, en educación, la misma para todos; en salud, la misma para todos; en un Estado de derecho y de justicia, el mismo para todos; y que todos tengamos oportunidades de empleo.
¿Qué tan complicado fue reunir más de 150 mil firmas?
—El método de las firmas fue más complejo de lo que yo esperaba, entre otras cosas porque la plataforma también tiene sus retos, todavía los tiene, que la credencial de elector, que hay gente que no la quiere dar, también hay muchas veces problemas de que no tienes acceso a internet, pero ese no ha sido impedimento para que yo las alcance con creces, mucho más que las que necesitaba.
Pero no hay que cerrar esto todavía, porque hay que recordarle al público que todavía tenemos, entre hoy y el 20 de agosto, para seguir recabando firmas, ya no para mí, pero sí para el Frente, y ¿por qué?, porque si no te registras en la plataforma no puedes participar en la elección del 3 de septiembre, entonces a la gente hay que seguirle mandando el mensaje de que si quiere participar en el Frente tiene que firmar.