Más Información
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El año pasado en México se registraron 703 mil 47 fallecimientos, de los cuales ocho de cada de 10 se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud y el resto fueron por causas externas, principalmente accidentes, homicidios y suicidios.
Cifras del Inegi detallan que las tres principales causas de muerte por problemas de salud son, en primer lugar, las enfermedades del corazón, al sumar 141 mil 619, seguidas de los fallecimientos por causa de la diabetes mellitus, que sumaron 106 mil 525, y en tercer lugar, los fallecimientos a causa de tumores malignos.
“Las defunciones causadas por enfermedades del corazón han ocupado el primer lugar entre las principales causas [de muerte] durante varios años. Entre ellas, destacan las enfermedades isquémicas del corazón, que presentan una alta incidencia entre la población que fallece a partir de los 45 años”.
El instituto indicó que a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los servicios médicos forenses y por las agencias del Ministerio Público se contabilizó que los homicidios fueron la séptima causa de muerte en los mexicanos, al sumar 32 mil 79.
El año pasado en el país la tasa de defunciones por cada mil habitantes fue de 5.7, y los estados con los mayores índices fueron la Ciudad de México, con 6.8; Chihuahua, con 6.5, y Veracruz, con 6.3.
En contraparte, las entidades que reportaron las tasas más bajas fueron Quintana Roo, con 4.0, y Aguascalientes y Querétaro, con 4.5 y 4.8, respectivamente.
Del total de defunciones registradas el año pasado, los meses en los que ocurrió el mayor número de decesos fueron diciembre, con 9.42%, seguido de enero, con 9.04%, en tanto que los meses de menor incidencia de fallecimientos fueron junio, con 7.81%, y septiembre, con 7.89%.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indicó que, de las 314 mil 882 muertes registradas , 44.8% tuvieron lugar en el hogar, 18.6% en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 14.1% en instalaciones pertenecientes a la Secretaría de Salud (Ssa).
El organismo destacó que en 2017 la estadística de defunciones registradas contabiliza 321 muertes a causa de los sismos y las entidades federativas más afectadas por estos fenómenos naturales acontecidos en septiembre del año pasado fueron la Ciudad de México, con 192 defunciones, 59.8% del total de casos, mientras que Morelos y Puebla sumaron 41% y Oaxaca, 31%.