nacion@eluniversal.com.mx
El gobierno, a través de las secretarías de Hacienda (SHCP) y de la Función Pública (SFP), investigan al titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, por probable conflicto de intereses y presunta defraudación fiscal con empresas vinculadas a sus familiares.
El pasado viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este lunes daría a conocer el probable conflicto de intereses del titular del órgano regulador, luego de que éste criticó sus propuestas para comisionados de la CRE.
En conferencia de prensa matutina, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, expuso que recientemente el comisionado reconoció un probable conflicto de intereses con su cuñado Mario Barreiro y un primo-hermano de su esposa Santiago García, quienes trabajan para dos empresas, una eólica y otra de gas natural.
Se trata de la empresa Eólica Vestas, de origen danés, y Santa Fe Natural Gas, filial de Fermaca, empresa permisionada de la CRE. Sin embargo, la SFP revisó las declaraciones de interés del funcionario y localizó un permiso para transporte de gas natural otorgado a Fermaca, vinculada a su familia, con fecha del 15 de junio de 2017, cuando ya era titular de la CRE.
“Este permiso, que como presidente de la institución pudo haber auspiciado, no fue informado en su momento y, por otro lado, se han observado deficiencias en la información que el funcionario ha hecho pública, y por oficio se ha iniciado una investigación”, declaró la secretaria.
Sandoval dijo que, de encontrar un posible conflicto de interés, al tratarse de una falta administrativa, García Alcocer podría ser inhabilitado, pero “sería bueno que se separe” del cargo, mientras se aclara la situación, dijo.
El responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto, expuso que el probable conflicto de intereses no sólo se circunscribe a las relaciones de carácter familiar, sino también a la personal y de negocios.
Explicó que una de las irregularidades detectadas es que la empresa Vestas sí es regulada por la CRE y tiene una filial en México para la que trabaja el cuñado de García Alcocer.
“El hermano de la cónyuge presenta una serie de declaraciones, así como los sueldos y salarios de la empresa mexicana, filial de la firma danesa, pero no se incluyen tres empresas, una que tiene un proyecto con Pemex, con 186 pozos operativos distribuidos en siete campos, una comercializadora de productos químicos que ganó una licitación de Pemex para la explotación de ductos en la cuenca de Chicontepec, Veracruz, cuando el funcionario analizado ha pasado por diversas instancias de Pemex”.
Sobre la compañía número tres, dijo, se dedican a la extracción de pozos y de gas, y de febrero de 2014 a diciembre de 2018 ha hecho transferencias internacionales por 47 millones de pesos y 148 millones de dólares, pero ha presentado bajos reportes al SAT, lo cual podría constituir un caso de defraudación fiscal.
Por lo que dijo que dará vista a la Procuraduría Fiscal de la Federación para que determine lo que conforme a derecho corresponda.
Además, aseveró que tienen registro de dos vuelos realizados a Guatemala y nueve a El Salvador, ello porque, según las tipologías más importantes del blanqueo, consiste en el traslado de dinero en efectivo a países vecinos en Centroamérica para que a partir de ahí puedan tomarse vuelos para llevar dinero a paraísos fiscales.
“No lo estamos afirmando, sino simple y sencillamente resaltando que se trata de una de las tipologías más conocidas en el ámbito internacional respecto al lavado de dinero”.
En cuanto al primo-hermano de la cónyuge del titular de la CRE, Nieto Castillo dijo que tiene relación con cuatro empresas, en unas como representante y en otras o como director.
En las láminas que mostró Nieto se expone que el primo-hermano de la esposa del comisionado obtuvo ingresos por sueldos y salarios a 9.83 millones de pesos en el periodo 2016-2017, y aparece como chief executive officer (CEO-Director) de una empresa y filial de una compañía de gas natural multinacional de comercialización, con sede en Houston, Texas, Estados Unidos.
“Existe un proceso de triangulación de una de las personas físicas, lo cual podría también significar un modelo de lavado de dinero con recursos que van de Estados Unidos y vuelven al país”, por lo que, señaló Nieto Castillo, dará vista en este supuesto a la Procuraduría Fiscal para que lo resuelva conforme a derecho.
Anoche, la SHCP informó que se investiga la presunta defraudación fiscal de una de las ocho empresas relacionadas con familiares del titular del organismo.
En la investigación que se está llevando a cabo, se encontró que un familiar por afinidad es representante legal de tres empresas que son reguladas por la CRE, una de las cuales podría haber incurrido en defraudación.
En un comunicado conjunto con las secretarías de Energía (Sener) y de la Función Pública, señaló que la unidad de inteligencia diseminó información a la procuraduría fiscal, con la finalidad de que se realicen las investigaciones correspondientes.
Detalló que están realizando una averiguación sobre una posible violación formal en la declaración de conflicto de intereses por parte de una persona políticamente expuesta, al omitir o no precisar datos.
Purificar a los organismos. El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los organismos autónomos, que —dijo— fueron creados por personas, en la mayoría de los casos, subordinados a la política de privatizaciones, porque ellos mantenían relaciones con los particulares que se beneficiaban de contratos, tanto en la CFE y Pemex.
“Decía [Nicolás] Maquiavelo que se necesitaba virtud y fortuna para la política, la fortuna es la suerte. Bueno, por suerte se les fueron venciendo los plazos o renunciaron algunos y se van a limpiar, se van a purificar estas instancias que estaban al servicio de intereses particulares”, aseguró.
“La gallina de los huevos de oro”. López Obrador fustigó que los “gobiernos neoliberales” le retorcieron “el pescuezo a la gallina de los huevos de oro [Pemex y CFE]” para acabar con dichas empresas.
“Los neoliberales y tecnócratas, con el distintivo de la corrupción, se esmeraron en retorcerle el pescuezo a la gallina de los huevos de oro. Así lo puedo decir, apostaron a acabar con Pemex y con la CFE”, dijo.
El Jefe del Ejecutivo federal reiteró que su gobierno tiene un plan para sacar adelante a ambas compañías del Estado, por lo que trabaja de manera coordinada con el sector privado, nacional y extranjero.