El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por 456 votos a favor y cero en contra, inscribir en letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, la leyenda “A la Comunidad Mexicana Migrante”.
La aprobación del dictamen, de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, fue avalado en fast track, sin discusión o posicionamiento de ningún diputado.
El documento señala que se considera imperante la necesidad de reconocer a las personas mexicanas migrantes, desde la perspectiva de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que señala que en el año 2003 se registraron niveles récord de desplazamientos, se incrementaron las necesidades humanitarias nuevas y actuales crisis, y desafortunadamente se alcanzó la cifra más alta de muertes de migrantes en tránsito.
La iniciativa de la diputada Marcela Guerra (PRI), suscrita por los integrantes de su bancada y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), fue presentada el pasado miércoles 19 de febrero de 2025, en el contexto de las amenazas de deportaciones masivas de Estados Unidos a México.
La iniciativa refiere que la comunidad migrante enfrenta procesos traumáticos porque se confronta con un conjunto de sucesos dolorosos y estresantes; sin embargo, “es de reconocer la capacidad de resiliencia que muestran y cómo transforman, para bien, las experiencias diversas al emigrar y dejar su país de origen”.
Asimismo, la iniciativa propone reconocer el envío de las remesas de la comunidad migrante a nuestro país, como el resultado de su esfuerzo y trabajo, pues este hecho representa un factor fundamental en la economía mexicana.
em/bmc