Más Información
La mañana de este jueves, los 15 integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) eligieron a 10 aspirantes a la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios. Sin embargo, acusan que seis de los electos son cercanos al actual rector, Enrique Graue Wiechers.
A primera hora de este jueves la UNAM dio a conocer que de los 17 aspirantes a la Rectoría que cumplieron con los requisitos de la primera etapa del proceso de selección solamente 10 avanzaron a la siguiente fase, la de entrevistas, que iniciará el próximo 23 de octubre.
En la lista se encuentran Laura Susana Acosta Torres, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Unidad León; Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, investigador nacional nivel III en el Instituto de Ingeniería; Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, secretario administrativo de la UNAM e investigador titular “C” de tiempo completo en el Instituto de Ingeniería.
También, Raúl Juan Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho; Patricia Dolores Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional; Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina; William Henry Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica; Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM; Imanol Ordorika Sacristán, director general de Evaluación Institucional, y Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la Universidad.
“De los 10 electos, seis son miembros del equipo del rector Graue, son funcionarios. De hecho, cinco son secretarios, miembros de su staff. Y ellos son Leonardo Lomelí, quien es el secretario general; el secretario administrativo, Agustín Álvarez Icaza; Patricia Dávila, secretaria de Desarrollo Institucional; William Lee, coordinador de Investigación Científica; Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades, e Imanol Ordorika, director general de Evaluación Institucional”, expone Héctor Hernández Bringas, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.
En charla con EL UNIVERSAL, el académico universitario asegura que este hecho es inédito porque nunca había ocurrido en la Universidad, pues argumenta que en anteriores procesos sucesorios predominaban directores de facultades e institutos, pero no gente tan cercana al rector.
Desde su óptica, el proceso de sucesión estuvo carente de piso parejo, tal como lo ofreció Graue, pues argumenta que ser funcionario o parte del staff del rector otorga cierto poder para convocar a la comunidad universitaria y poder ganar adhesiones y apoyos.
“No es lo mismo ser un académico a tener esta capacidad y esta posibilidad de adquirir adhesiones y apoyos ante la Junta de Gobierno. Entonces, insisto, no hubo piso parejo”, expone.
En este sentido, Hernández Bringas indica que los funcionarios de la UNAM operan con los recursos de la propia institución educativa, “usan su tiempo como funcionarios de la Universidad y pues de alguna manera tienen también línea de la autoridad frente a los directores de las facultades y los institutos. Esto hace que no sea un piso parejo”.
Mencionó que cuando decidió participar en el proceso fue porque percibió que sí había un intento de copar los espacios para la sucesión del rector.
“Yo lo dije en distintos medios: quiero ser una opción distinta porque considero que la Universidad no debe seguir por el camino de la continuidad y parece ser que ante esta lista es frente a lo que estamos, ante el deseo de que continúen los mismos grupos que dominan la Universidad”, señala.
Menciona que lo de menos es que ciertos grupos controlen la Universidad, sino que no se han estado atendiendo los problemas que tiene la Máxima Casa de Estudios.
Tiempos
La Junta de Gobierno explicó en su comunicado que revisó la trayectoria, los logros profesionales y la experiencia académico-administrativa de los aspirantes.
Además, dijo que analizó los planes de trabajo, las opiniones vertidas, el reconocimiento de la comunidad expresada en forma presencial y escrita, así como la pluralidad de ideas y proyectos.
Se prevé que será durante la segunda quincena de noviembre cuando la Junta de Gobierno dé a conocer el nombre del rector para el próximo ciclo 2023-2027.