Eduardo Villegas Megías, embajador de México en Rusia, Bielorrusia y Armenia, viajó a Stávropol a promocionar las acciones realizadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Villegas Megías contó a través de un video publicado en sus redes sociales que asistió al concurso internacional Kardo, en esa ciudad rusa, que busca fomentar la cultura urbana como skateboarding, dj y graffiti.
“Nos pareció muy importante compartirles la experiencia que se tiene en México acerca de la promoción de los espacios urbanos como lo ha hecho la Sedatu en esta administración, con más de 40 skateparks que se crearon, 70 parques donde se desarrollan este tipo de actividades.
“Aprovechamos nosotros el haber venido aquí para platicar con las autoridades de la ciudad”, dijo el embajador.
Lee también Salvador García Soto.- Se agitan las aguas en las bancadas de Morena
“La idea era explorar de qué manera la cooperación económica con México, cultural y científico-tecnológica puede ser cada vez mayor”, dijo al reunirse también con rectores de universidades importantes de la región para intercambiar experiencias.
Skateparks en México
Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, agradeció a Villegas Megías por compartir en el extranjero “la apuesta realizada” en este sexenio “para consolidar los skateparks como elemento clave de los espacios públicos”.
De acuerdo con Román Meyer, en los últimos cinco años el Gobierno de México ha llevado a cabo una "profunda transformación” desde el territorio, privilegiando primero a quienes más lo necesitan con programas como el de Mejoramiento Urbano, mediante el cual se han construido más de mil obras de infraestructura social en zonas de gran rezago o marginación.
“Dentro de este esfuerzo, un tipo de equipamiento deportivo que ha sido motivo de gran satisfacción para quienes formamos parte de la Sedatu, son los llamados skateparks. Las razones de nuestro orgullo son simples: niñas y niños, personas jóvenes y adultas y comunidades enteras se han apropiado de los espacios y los han usado, intensamente, en toda su amplitud. En pocas palabras, han sido un éxito rotundo”, refirió.
“Si uno se pregunta por qué estos proyectos han sido tan bien recibidos caben muchas hipótesis, que quizás pueden resumirse en una idea: los skateparks tienen atributos materiales e inmateriales muy nobles (...)”, destacó.
“Los skateparks buscan responder al entorno en el que se construyen y dignificarlo. En ese sentido, cada uno refleja la singularidad y la identidad de la comunidad a la que sirve (...) los skateparks se han convertido en íconos de las comunidades en las que se encuentran. Son testimonios de cómo la creatividad, la pasión y la dedicación pueden dar lugar a espacios que no sólo sirven a una función práctica, sino que inspiran, conectan y enriquecen a las personas. Son, sin duda, un medio para la inclusión social y la cohesión comunitaria”.
Lee también Carlos Loret de Mola.- Sobrerrepresentación mediática