Más Información
Salinas Pliego descarta entrevista con Yordi Rosado; propone "plática con café o tequila" en TV Azteca
Especialista en comunicación explica por qué está sobrevalorada la sinceridad; estas son las contradicciones
En el marco de la sesión de invierno de la Dependencia Común de Inspección (DCI), la mexicana Carolina Fernández Opazo, experta integrante de la Dependencia durante el período 2022-2026, resultó electa para presidir este órgano en 2024.
La DCI es el órgano de supervisión externa independiente del sistema de las Naciones Unidas, y su labor se centra en realizar evaluaciones, inspecciones e investigaciones en todos los programas, fondos y agencias que componen el sistema para garantizar una gestión y administración eficientes y promover una mayor coordinación tanto entre las agencias de la ONU como con otros órganos de supervisión internos y externos.
Como presidenta de DCI, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la experta mexicana será responsable de la coordinación interna con respecto al programa de trabajo de la Dependencia para 2024.
Además representará al organismo y será el canal oficial de comunicación con los órganos competentes y los jefes ejecutivos de las organizaciones.
La SRE refirió que Fernández Opazo es una reconocida experta mexicana que cuenta con experiencia en asuntos administrativos, financieros y presupuestales, y ha formado parte de diversos grupos de expertos para la supervisión de estos temas, "en los que ha contribuido al uso eficiente y eficaz de los recursos humanos y financieros en organismos multilaterales y regionales" .
"La elección de Carolina Fernández Opazo, quien es, además, la primera mujer latinoamericana integrante de este órgano, es un reconocimiento a la labor que realiza al interior de la DCI, mismo que se refleja en la presentación de los informes relativos a la Revisión de la Gestión y Administración del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)", indicó Relaciones Exteriores.
Este logro de la experta mexicana se inscribe en la Política Exterior Feminista, luego de que su postulación fue de las primeras candidaturas que se registró y promovió exitosamente en este marco.
rmlgv