La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei aseguró que con las elecciones de 2024 se comprobó la fortaleza institucional del órgano electoral, y cuyos resultados fueron confirmados por el Tribunal Electoral.
"Sin duda, el Proceso Electoral Federal 2023-2024 representó una valiosa oportunidad para constatar la fortaleza institucional del país en materia electoral", aseveró.
Durante la sesión del Consejo General del INE sostuvo que a 10 años de la creación del Sistema Nacional de Elecciones, el INE pudo refrendar con la ciudadanía su compromiso de organizar comicios libres, periódicos y auténticos y de crear las condiciones para un voto secreto, directo e informado en todo el territorio.
También reconoció una amenaza en la violencia política para el régimen democrático, por lo que "se tomaron las medidas pertinentes como el establecimiento de convenios para la instalación de mesas de seguimiento en materia de seguridad a nivel federal y en las 32 entidades de nuestro país, con las autoridades competentes en la materia".
Lee también "Ninguna amenaza es bienvenida"; rechaza Taddei dichos sobre juicio político contra consejeros del INE
"Se demostró cabalmente que el INE cuenta con personal experto y calificado. Hoy podemos afirmar que la capacidad técnica fue un mediador por excelencia para garantizar la confianza ciudadana", garantizó.
Parte importante del modelo mexicano, explicó, está construido sobre la base de la presencia ciudadana en las casillas, que los distingue de otros esquemas de organización electoral en el mundo.
Señaló que en un sistema político tan dinámico como el de México, cada elección es un importante desafío para el árbitro electoral. "Esta no fue la excepción. Aún con el desafío que representó la reciente renovación de este Consejo General en la organización del proceso, este cuerpo colegiado actuó en plenitud de facultades y siempre en apego a la ley", expresó.
"Reconozco la labor que realizaron el día de la Jornada Electoral y hasta altas horas de la noche nuestros vecinos y nuestras vecinas. Muchos fueron los retos que se anticipaban para este proceso electoral y que se consideraron, incluso, riesgos para la realización de la Jornada Electoral", reconoció.
Apuntó que los servidores públicos electorales dieron cumplimiento a los principios rectores de la función electoral de la mano de la ciudadanía, los partidos políticos, candidaturas, candidaturas independientes y diferentes instituciones, logrando incorporar buenas prácticas internacionales.
"La observación electoral estuvo presente en todo el país, acreditándose ciudadanas y ciudadanos para presenciar todas las etapas de la elección. Su acreditación incluyó Centros penitenciarios y Consulados al exterior del país", puntualizó.
Lee también Diputados pluris se asignarán como dice la ley: Guadalupe Taddei; no hay consenso en INE
mahc