La Comisión Temporal para la elección del Poder Judicial aprobó, de forma precautoria, el marco geográfico que se utilizará para la elección de 2025, que es la base para la ubicación de casillas, y donde se prevén hasta 11 cargos por boleta en algunas entidades.
El proyecto, que aún debe ser avalado por el Consejo General del INE, establece que el mapa armonizará los circuitos judiciales en distritos judiciales electorales, los cuales deberán coincidir con los distritos electorales que ya se utilizan para las elecciones federales.
La legislación establece que el Poder Judicial debe informar sobre su marco geográfico a la autoridad electoral, por lo que esta distribución se utilizará de forma precautoria a fin de no generar más retrasos en la planeación de la elección.
El documento subraya que “con base en ese insumo se define la correcta ubicación de las casillas electorales, a fin de que las personas puedan votar en lugares cercanos y accesibles, lo que aumenta la participación electoral; además, de permitir una correcta distribución de los materiales electorales y que la autoridad no encuentre dificultades para recibir los expedientes de casilla y realizar los cómputos respectivos”.
El caso más complejo es el de magistraturas y juzgadores de circuito, ya que los circuitos judiciales no coinciden con los distritos electorales que el INE utiliza cada elección, por lo que se prevé hacer la distribución con base en especialidades, paridad de género, entre otros criterios.
En la Ciudad de México, por ejemplo, se prevé renovar a 104 magistraturas de circuito, que representa un promedio de nueve cargos por boleta y 54 candidaturas.
En otros estados como Durango y Campeche, serán dos cargos por boleta y alrededor de 12 candidaturas.
Para el caso de jueces de distrito la lógica es similar. Para la capital habrá un promedio de 5.8 cargos por boleta y una estimación de 34.9 candidaturas.
El más numeroso sería Chiapas con 11 cargos por boleta, y hasta 66 candidaturas sólo para el caso de jueces de distrito.
El consejero Arturo Castillo explicó que el marco geográfico es una de las fuentes principales para la organización del proceso, pues delimita dónde y cuántos cargos y candidaturas habrá por cada distrito, por lo que subrayó que es de urgente aprobación.
Lee también INE pone ultimátum para realizar la elección judicial
mahc/bmc