“¡De lo que nos salvamos!”, exclamó el presidente Andrés Manuel López Obrador al mostrar un video en el que se ve que algunas zonas del terreno donde se pretendía construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en el exlago de Texcoco están inundadas.
En conferencia de prensa, el Ejecutivo federal señaló que gracias a que la población votó en contra de la construcción del aeropuerto se ahorró en los gastos que representaría el bombeo de agua para evitar que se inundara, pues señaló que incluso hay patos nadando en el sitio.
“Tenemos un pueblo muy consciente, entonces no hay que tenerle miedo al pueblo, eso es la democracia. Eso es lo que puedo comentar y que nadie se enoje. ¿Qué quieren?, ¿que se impongan las cosas? No, ya no se puede, ya no se debe, además.
“¡Miren de lo que nos salvamos, porque eso son vasos reguladores! Teníamos que estar invirtiendo, ¿cuánto iba a costar eso? Nada más el puro mantenimiento, porque se hunde medio metro por año. Escogieron el peor terreno. Hay un pato al principio [del video]. Miren de lo que nos salvó la gente con la consulta”, dijo.
Iñaki Echeverría, titular del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, informó que si la pandemia lo permite la apertura del sitio, uno de los proyectos prioritarios del gobierno federal, será en 2021.
Echeverría recordó que se recuperarán más de 12 mil hectáreas y el nuevo centro ecológico tendrá el potencial de convertirse en uno de los “parques urbanos más grandes del mundo”, el cual incluye las 4 mil 500 hectáreas que ocuparía el polígono donde se pretendía construir el nuevo aeropuerto.
Sin temor a ser investigado por video de Pío
El presidente López Obrador aseguró que no tiene temor de ser investigado por el caso del video en el que se observa a su hermano Pío recibir una bolsa de papel con dinero de manos de David León, extitular de Protección Civil, y dijo que de ser citado por la FGR también aportará pruebas contra quien lo acusa.
“No tengo ningún temor para ser investigado, y estoy dispuesto a declarar y a participar en todo lo que se me involucre en este caso de mi hermano. Claro que voy si me convocan de la Fiscalía, ya lo he dicho, no es la primera vez que voy a defenderme de la calumnia; he salido ileso y también voy a hablar de los que me acusan, aprovecho para aportar pruebas, para que quede claro”, advirtió.
Señalo que sus adversarios quisieron equiparar el video de su hermano con los que se revelaron en el caso de Emilio Lozoya, investigado por haber recibido sobornos de Odebrecht y la compra a sobreprecio de Agro Nitrogenados.
López Obrador afirmó que México vive un “momento estelar” en el combate a la corrupción con casos como el de Lozoya y el juicio en Estados Unidos contra el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, porque se puede alejar esa peste de la vida pública del país.