Más Información
Este miércoles 9 de octubre, Juan Ramón de la Fuente Ramírez fue ratificado en el Pleno del Senado como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para el periodo 2024-2030, en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la ceremonia de toma de protesta en la Cámara Alta, el canciller protestó guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que le fue conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión.
“¡Sí, protesto!”, expresó.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, entregó la constancia de su nombramiento.
En su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República un día antes de ser ratificado, el canciller anunció que durante su administración la prioridad de la política exterior será la defensa de la soberanía nacional y velar por la seguridad y los derechos humanos de la comunidad mexicana en el exterior.
“Por arriba de cualquier otra, la defensa de la soberanía nacional (…) reiterarles que no habrá la menor concesión en ninguna circunstancia. Defender la soberanía implica también defender los intereses y atender las necesidades de nuestros connacionales”, declaró.
También en su primer mensaje a los funcionarios de la SRE la semana pasada, De la Fuente resaltó que no tiene otra agenda más que la de fortalecer el servicio exterior mexicano, y llamó a los funcionarios y las funcionarias de la Cancillería a “revitalizar la diplomacia”, “sacudir inercias” y darle continuidad a la transformación de la vida pública con la política exterior.
“Haremos de la defensa de las comunidades de nuestros connacionales una prioridad de la política exterior de este sexenio”, dijo el titular de la SRE a los trabajadores de la Cancillería.
¿Quién es Juan Ramón de la Fuente?
Juan Ramón de la Fuente Ramírez se desempeñó como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas, además que es considerado un distinguido académico e intelectual mexicano.
En la administración pública ha fungido como Secretario de Salud y como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde es profesor emérito de Psiquiatría.
Es graduado de la Facultad de Medicina de la UNAM, realizó prácticas de psiquiatría en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota y desde los años ochenta ha trabajado con el sistema de las Naciones Unidas: primero, como consultor para la Organización Mundial de la Salud en asuntos relacionados con adicciones y salud mental y como vicepresidente de la Asamblea Mundial de Salud en Ginebra y presidente de la Mesa de ONUSIDA, para la cual fue electo en 1998.
Como Secretario de Salud, de 1994 a 1999, creó la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) para defender los derechos de los pacientes y aportó para la introducción de medicamentos genéricos al mercado mexicano.
Como rector de la UNAM, de 1999 a 2007, logró reanudar las actividades académicas e institucionales tras la huelga más larga en la historia de la máxima casa de estudios.
“Lideró las acciones de la UNAM para convertirse en una de las mejores y más destacadas universidades de habla hispana. Durante su rectoría, el Campus principal de la UNAM fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO”, refiere su perfil en la ONU.
Es autor y coautor de más de 300 artículos académicos y 21 libros, además que fue presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, así como de la Academia Mexicana de las Ciencias.
Ha sido reconocido por el Reino de España con la Orden de Isabel la Católica en grado de Gran Cruz y por el Gobierno de Guatemala con la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz. Adicionalmente, un hospital público de la Ciudad de México lleva su nombre.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc