Más Información
Edwin Rivera Padilla "El Barbas", es lugarteniente en la región Oriente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien durante 2022 formó parte de una disputa entre grupos internos de esta organización colectiva por diferencias entre "El Primo" y el CJNG.
En septiembre del mismo año, Omar Daniel Colín, secretario del ayuntamiento de Ocampo, y su padre, Juan Colín, fueron asesinados en Ziráhuato Los Bernal ubicado en el municipio de Zitácuaro. Los cuerpos de ambos hombres fueron hallados en auto particular que presentaba balazos.
Sin embargo, en la escena del crimen, autoridades encontraron evidencias en las que adjudican los asesinatos al jefe de plaza "El Barbas".
Desde entonces se desató una ola de violencia en el estado de Michoacán en la que se han visto involucradas autoridades de los municipios en los que operan ambos líderes criminales.
Posteriormente, durante 2024, el jefe de plaza del CJNG en los municipios de Contepec y a Tlalpujahua: Édgar Iván Hernández Ávalos "El Talibán" fue asesinado a tiros y su cuerpo fue abandonado en un paraje de Michoacán.
Informes federales y estatales de seguridad, señalaron a William Edwin Rivera Padilla "El Barbas", líder de una de las células del CJNG, como el presunto responsable de asesinar a su propio compañero con el propósito de extender su liderazgo a municipios en los que operaba "El Talibán".
Lee también CJNG: Transportistas, bajo el yugo de un nuevo capo: El Barbas
De acuerdo a los informes de seguridad mencionados Édgar Iván Hernández, había sostenido una reunión con "El Barbas", quien fue detenido a unas cuadras del lugar de los hechos. Además, señalan que existió una acalorada discusión entre ambos líderes en una de las fincas del lugarteniente en Zitácuaro.
Ahora, en 2025, el 17 de enero, Edwin Rivera Padilla, "El Barbas" protagonizó un enfrentamiento con militares minutos antes de las 19:00 horas de la noche, por lo que pobladores reportaron detonaciones de arma de fuego desde distintos puntos de Zitácuaro.
Más de mil 500 niños de secundaria que se quedaron atrapados en sus escuelas, hubieron incendios de comercios, bloqueos con vehículos y enfrentamiento como parte de lo que vivió esta cabecera municipal por esta disputa.
Posteriormente, la Fiscalía de Michoacán, informó que esta ola de violencia dejó un saldo de tres pobladores muertos y cuatro personas más lesionadas.
Lee también Tras operativos en Zitácuaro, grupo criminal difunde falsos enfrentamientos para causar pánico
La FGE confirmó que ya inició la investigación con relación a los hechos suscitados en los que inicialmente recibió el reporte del incendio de tres tiendas de conveniencia y el homicidio de tres personas, ocurridos en diferentes puntos de este Zitácuaro.
La Fiscalía también destacó que una vez que las corporaciones locales, estatales y federales, activaron los protocolos, corroboraron el incendio de tres tiendas de conveniencia.
Ante estos hechos, la Fiscalía desplazó equipos multidisciplinarios a diversos puntos para realizar las diligencias respectivas, además de llevar a cabo la ubicación, fijación y recolección de indicios que fueron embalados para su análisis.
Fuentes federales informan que había un operativo para atraparlo en Zitácuaro.
Con información de Carlos Arrieta y Manuel Espino*
jf/bmc