El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentó hoy su renuncia a la Corte, tras la aprobación de la reforma judicial.
En su argumento presentado este martes mediante una carta, el declaró lo siguiente:
“Hoy me enfrento a una reforma constitucional que acorta el mandato para el cual fui investido. Se me presentan dos opciones: someterme a un proceso de elección popular o presentar mi renuncia. No me considero un candidato adecuado para un cargo que dependa del apoyo popular”, expresó Gutiérrez Ortiz Mena en la misiva.
Ortiz Mena es el primer ministro en presentar su renuncia al cargo.
¿Quién es el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena?
Originario de Cuernavaca Morelos, se graduó en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y como maestro en Derecho por la Universidad de Harvard, universidad de la cual es catalogado como exalumno distinguido, por su participación en conversatorios de la institución académica.
Fue parte de las ternas propuestas en 2012 por el titular del Ejecutivo Federal, en ese entonces Felipe Calderón.
Posteriormente fue designado como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Senado de la República, y ocupó el cargo desde el 1 de diciembre de ese mismo año.
Dentro de su trayectoria profesional se desempeñó hasta 2012 en la práctica privada y ocupó varios cargos en la administración Pública Federal, en el sector hacendario.
Actualmente forma parte del Consejo Directivo de la Fundación UNAM y es miembro de la Barra Mexicana de Abogados y de la Barra del Estado de Nuevo York.
El Ministro Gutiérrez Ortiz Mena ha declarado que su aproximación al derecho tiene como base que la Constitución debe interpretarse conforme al derecho internacional y los derechos humanos.
“Reforma judicial mal hecha convertirá a la justicia en una subasta"
Ante el debate de la reforma al Poder Judicial, Ortiz Mena hizo un primer pronunciamiento donde advirtió que la reforma afectaría la economía nacional.
“La independencia judicial es fundamental para lograr una cancha pareja en los tribunales (...) una reforma judicial mal hecha afectaría la economía nacional”, declaró.
El ministro mostró desde un principio su rechazo a la iniciativa y su planteamiento de que los ministros y magistrados fueran electos por voto popular.
“No participar activamente en las elecciones de jueces y magistrados podría resultar en jueces y magistrados contrarios a sus intereses, convirtiendo la justicia en una subasta", señaló.
Requisitos para elección judicial desata risas en Harvard
Dentro de una de sus participaciones en un conversatorio en Harvard, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena compartió los requisitos para la elección de jueces, ministros y magistrados, lo que ocasionó que miembros del panel desataran risas.
Al difundirse el hecho, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que nadie se burlaría de los mexicanos.
kicp/apr