Este 27 de febrero se confirmó la extradición de Rafael Caro Quintero, quien se enfrentará a la justicia estadounidense después de años de huir de ella.
El histórico capo es conocido como "El Narco de Narcos" y fundador de el Cártel de Guadalajara, se le liga como responsable de la tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique, Kiki Camarena.
Según fuentes de EL UNIVERSAL, el narcotraficante va en el "paquete masivo" de 29 personas extraditadas relacionadas con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos.
La vez que murieron 14 marinos por arrestar a Caro Quintero
Caro Quintero fue detenido en julio de 2022 tras un arduo operativo. El entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de 14 marinos.
De acuerdo con los hechos un helicóptero de la Secretaría de Marina que habría participado en el operativo para la detención de Rafael Caro Quintero en la sierra de Sinaloa y Chihuahua se desplomó esa misma tarde en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Los Monchis.
El expresidente López Obrador lamentó la tragedia y envió su pésame a sus seres queridos, sin embargo señaló que "no había información de que el accidente aéreo estuviera relacionado con la detención del presunto narcotraficante".
En aquella ocasión, la Fiscalía General de la Republica (FGR) informó que la empresa fabricante del helicóptero tipo Black Hawk realizó un peritaje que negó que el desplome haya ocurrido por un ataque, como se manejó inicialmente; tampoco, existió un incendio o una explosión ajena, si no que la aeronave se quedó sin combustible.
Lee también Rafael Caro Quintero; capo histórico y responsable de la muerte de Kiki Camarena
Caro Quintero huye de la justicia estadounidense
Apenas el pasado 22 de febrero del presente mes, Caro Quintero tramitó un nuevo amparo para frenar su extradición a Estados Unidos donde es requerido por el asesinato del agente, Kiki Camarena.
Anteriormente Terry Cole nuevo director de la DEA señaló que la investigación del asesinato Camarena seguía abierta, según palabras de Terrance Cole, "algunos de los hombres presuntamente responsables de la muerte de Camarena están libres".
kicp