Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pidió no desaprovechar la oportunidad de discusión sobre la reforma judicial y desplegar un ejercicio de autocrítica y reflexión, que derive invariablemente en una mejor administración de justicia y en una mayor legitimidad institucional.
Al inaugurar el decimotercer Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, en Xalapa, Veracruz, aseguró que hoy la coyuntura tiene en el centro de la discusión pública los sistemas de seguridad y justicia.
Indicó que los tribunales constitucionales son instituciones decisivas en nuestro país, por lo que debemos contar con una judicatura cuya labor se enmarque en una visión amplia, global y progresista de los derechos humanos.
Lee también: Gobierno de AMLO y FSTSE acuerdan aumento salarial de 6.7% para trabajadores del Estado
Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz, consideró que sólo a través de un diálogo abierto, plural y respetuoso se logrará construir un Poder Judicial que responda a las necesidades de la sociedad y garantice los derechos humanos de todos.
La senadora Indira de Jesús Rosales San Román celebró la realización de estos foros porque, dijo, la justicia no se debe negociar.
Lee también: Manlio Fabio Beltrones advierte que permanencia de Alito Moreno no es la solución al problema