Este jueves 21 de noviembre, durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió al artículo publicado por el exrector de la UNAM, José Narro Robles, quien calificó a las Universidades del Bienestar Benito Juárez García como un “fraude educativo”.
“Es un desconocimiento total. Es un programa educativo distinto, sí, pero hay que preguntarles a las y los jóvenes que asisten a las Universidades Benito Juárez (...) Es mucha ignorancia el que diga que es fraudulento”, expresó durante su conferencia matutina en el Salón Tesorería.
Además, Sheinbaum Pardo acusó que “él fue el que llamó ‘ninis’ a los jóvenes” y reiteró que se van a fortalecer las Universidades Benito Juárez con un nuevo sistema educativo para la educación superior.
En el artículo publicado el pasado 18 de noviembre por EL UNIVERSAL titulado “Un inicio preocupante”, José Narro Robles afirmó que el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum “no ha sido el que muchos hubiéramos querido ver por el bien de nuestro país” y para fundamentarlo el exrector de la Máxima Casa de Estudios ofreció tres ejemplos.
El primero fue el de la inseguridad y la violencia, donde Narro Robles aseveró que se registró un incremento en los homicidios de 2013 a 2023, por lo que urgió a la Presidenta a un cambio radical y no a esperar que las amenazas del virtual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se materialicen.
“Los datos del Inegi muestran que entre 2013 y 2017 se registraron 120,473 homicidios, mientras que entre 2019 y 2023 la cifra alcanzó 174,673, cifra superior en más de 54 mil. Urge un cambio radical y no esperar a que las amenazas del presidente electo de Estados Unidos se materialicen”.
Lee también Sheinbaum revela que sostuvo llamada con rector de la UNAM; acordó revisar gastos de la universidad
Por otra parte, el académico reprochó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 “se premia al fraude educativo de las reprobadas universidades del bienestar con un incremento de mil 400 millones” y sostuvo que “es preocupante que el gobierno actual tenga continuidad en la estrategia de las transferencias monetarias como política de desarrollo social que solo ha mostrado su efectividad como instrumento político, pero no para resolver el problema de la pobreza”.
“No había ninguna necesidad de repetir el error de diciembre de 2018 cuando se intentó, también fallidamente, disminuir el presupuesto de la UNAM y la educación superior pública. Hay que reconocer que se actuó oportunamente para resolver en parte la pifia, ya que aún quedan afectadas otras instituciones, mientras se premia al fraude educativo de las reprobadas universidades del bienestar con un incremento de mil 400 millones equivalente al 93 por ciento de lo aprobado para el año en curso”.
Lee también Morena extermina a IFT, Inai, Cofece y Coneval
Finalmente, Narro Robles acusó la “notoria preeminencia del gobierno anterior”, cuya influencia, dijo, se ha hecho sentir en las reformas aprobadas por el Congreso Federal y los estatales; en su injerencia en diversos nombramientos como el de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, y en la entrega de premios como el otorgado a Hugo López Gatell.
uul/apr