El próximo titular de Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que el T-MEC ha funcionado "muy bien", por lo que se buscaría cambiar “lo menos posible” en la revisión del 2026.
En entrevista, luego de una reunión que sostuvo con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el excanciller explicó que se encuentran revisando el programa de los corredores y polos de desarrollo del bienestar, entre ellos el fronterizo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Corredor Interoceánico.
En el encuentro también estuvieron presentes la nueva coordinadora del Consejo Asesor Empresarial, Altagracia Gómez y la próxima titular de la Secretaría de la Función Pública, Raquel Buenrostro.
Lee también Ebrard resalta importancia de la iniciativa privada para alcanzar metas energéticas en México
En ese sentido, Ebrard indicó que uno de los retos que se ha encontrado es la ruta para traer inversiones que hoy no están en el país, pero podrían estarlo así como con la relocalización de empresas.
“Hay que estar presentes en Estados Unidos y en otras partes del mundo. La presidenta no quiere perder tiempo y tiene razón, apuntó Ebrard.
Asimismo sobre el T-MEC, recordó que a él le tocó participar en la renegociación en 2018 cuando Donald Trump era el presidente de Estados Unidos. Ahora hay que esperar los resultados de las elecciones de noviembre próximo para definir lo que sigue. En cualquier caso “vamos a estar preparados” para lo que pase en Estados Unidos.
Agregó: “(...) estamos reuniendo toda la información, hablando con los 25 principales sectores de la economía de México, para que el 30 de septiembre se tenga todo listo e iniciar con las acciones previstas".
Lee también Donald Trump y Jair Bolsonaro: dos atentados que cambiaron el curso de la historia
mahc/rmlgv