nacion@eluniversal.com.mx
Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, S. A., solicitó un amparo contra la orden de aprehensión librada por un juez de control del Reclusorio Norte por lavado de dinero y la ficha roja emitida por la Interpol con la que fue buscado en más de 190 países.
El juez Decimosegundo de Distrito de Amparo admitió la demanda y concedió la suspensión provisional.
De dicho aviso internacional derivó su detención ocurrida el pasado 28 de mayo en Mallorca, España, donde actualmente está sujeto a un proceso de extradición.
Las autoridades mexicanas lo requieren para acusarlo por lavado de dinero, derivado de la supuesta venta irregular de la planta de Agronitrogenados Petróleos Mexicanos durante la gestión de Emilio Lozoya.
Debido a que se encuentra sujeto al proceso de extradición, los efectos de la suspensión aún son desconocidos.
Además, solicitó un amparo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias, mismo que fue radicado en el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa y que no ha sido admitido.
Previo a su detención, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que ordenó el bloqueo de las cuentas de Ancira, Emilio Lozoya y su hermana Gilda Lozoya por una investigación relacionada con la compra irregular de Agronitrogenados en el año 2014.
EL UNIVERSAL informó que el dueño de AHMSA solicitó continuar su proceso de extradición a México en libertad; sin embargo, la petición fue rechazada.