El Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, confirmó que alista una impugnación junto con la Cámara de Senadores, para impugnar diversos perfiles de aspirantes a cargos del Poder Judicial, que a su juicio no cumplen con el requisito de probidad.
En entrevista con medios de comunicación, el legislador morenista dijo que “hay personas que podrían no cumplir con el requisito de probidad”, que es una obligación para quienes quieran postularse.
“El senador Noroña me dijo que van a hacer un análisis de cuáles pudieran ser esas personas que estuvieran en esa hipótesis y por supuesto que nosotros acompañaremos cualquier recurso legal. El objetivo es unir las pruebas, que sean valoradas estas pruebas que hubiera en el Tribunal Electoral y en su caso se tomara la medida de retirarlos de las listas”, declaró.
Lee también Son una veintena los candidatos defensores del narco, revela Fernández Noroña; se impugnarán, dice
Gutiérrez Luna aseguró que aún no tienen identificados los nombres de quienes presuntamente incumplen con el principio de probidad, pero detalló que se trata de una tarea que está realizando la cámara alta.
“Ellos están en eso, como ustedes saben, el Comité de Evaluación trabajaba de la mano con el Senado, yo estoy esperando que cuando tengan esa relación la puedan compartir con nosotros, para nosotros hacer nuestra propia evaluación y también presentar nuestro recurso jurídico”, expuso.
El líder guinda aseguró que el hecho de que se hayan “colado” presuntos personajes impresentables, no es un problema.
“Recordemos que fue una convocatoria abierta y se pudieron inscribir muchas personas. De ahí a hacerla de perito o de investigador para ver los antecedentes y de todos y cada uno, es algo un tanto cuanto complicado. Si estamos en algún momento del proceso y se puede hacer esa depuración, no creo que tiene que verse como un problema, sino justamente como una fase donde se pueda corregir algo que en un principio no se tenía la información sobre los antecedentes de esas personas, porque una persona se puede inscribir incluso con información falsa y tendríamos que tener contrainformación y otros datos para darnos cuenta efectivamente de quiénes son esas personas, y en su caso, pues ya tomar acciones jurídicas”, aseveró.
Sergio Gutiérrez, puntualizó que no hay una fecha definida para presentar la impugnación, pero aseguró que podría ser el lunes de la próxima semana.
“Escuché que el Presidente Noroña decía que en un par de días se tendría un análisis, una valoración, hay que ver qué elementos hay para no caer en dichos o chismes que no tengan un fundamento y con seriedad hacer el planteamiento. Tardará unos días, yo diría cuatro o cinco días, espero que antes de mayo, tal vez el lunes”, concluyó.
kicp