Este martes, los coordinadores de todos los grupos parlamentarios solicitaron una reunión de emergencia del grupo encargado de vigilar el proceso electoral.
En el encuentro, pedirán la presencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, así como una serie de visitas con los gobernadores de las entidades que presentan los mayores índices de violencia electoral.
“Solicitamos una reunión de emergencia del grupo que da seguimiento a las agresiones durante el proceso electoral y esta tarde nos reuniremos. Vamos a proponer, entre otras cosas, reunirnos con los señores gobernadores de las entidades que están en conflicto, volver a requerir a las autoridades de seguridad pública y exigir que sean más eficientes para proteger a las y los candidatos”, detalló el líder del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira.
Lee también Órgano estatal electoral no brindó protección a Gisela Gaytán en Celaya, acusa Rosa Icela Rodríguez
Los estados que prevén visitar en calidad de urgente son Chiapas, Morelos, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, y Zacatecas.
Asimismo, propondrán impulsar una reforma para garantizar que los delitos que se cometan contra candidatos, equipos de campaña y electores, no prescriban: “Hay que levantar la voz sobre lo que está sucediendo”.
Moreira Valdez exigió al INE “que levante la voz”, y advirtió que de lo contrario, “habrá muchos candidatos que con la ayuda del narcotráfico lleguen a un puesto de elección popular”.
Lee también Cepillan, por tercer año, recursos de becas para universitarios
“La democracia está en peligro, el mayor enemigo de la democracia es el crimen organizado. Debemos analizar qué pasa cuando asesinan a todos y solo queda uno pues se tiene que suspender el proceso”, concluyó.
uul