El pleno de la Cámara de Diputados avaló, por 362 votos a favor y 89 en contra, ratificar al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, y 11 funcionarios más de la dependencia federal.
Los funcionarios federales comparecieron hoy ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en donde respondieron a los cuestionamientos de los legisladores; posteriormente, el dictamen favorable fue enviado a la Mesa Directiva, para que se discutiera en la sesión ordinaria.
Y se prevé que mañana rinda protesta el secretario de Hacienda, junto con sus subalternos, a las 10:00 horas, en San Lázaro.
El pleno también aprobó la ratificación de Édgar Abraham Amador Zamora, como subsecretario de Hacienda y Crédito Público; y de Antonio Martínez Dagnino, como jefe del Servicio de Administración Tributaria.
Y la designación de Berta Gómez Castro como subsecretaria de Egresos; Grisel Galeano, como procuradora fiscal de la Federación; Gari Gevijoar Flores, como administrador general de Recaudación; Amelia Guadalupe de León, como administradora general de Auditoría Fiscal Federal; Ricardo Carrasco, como administrador general jurídico.
Así como la designación de Armando Ramírez, como administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT; María del Carmen Bonilla, como titular de la Unidad de Crédito y Asuntos Internacionales de Hacienda; Fernando Renoir Baca, como titular de la unidad de Coordinación con Entidades Federativas, y Pablo Gómez, como titular de la unidad de inteligencia Financiera.
Durante la discusión del dictamen en el pleno, el diputado Jericó Abramo (PRI) denunció que a los legisladores de Morena les falta “oficio político”, porque no buscaron un acuerdo con antelación y les pidieron votar a favor 20 minutos antes de que iniciara la discusión.
“Hace 3 años, en esta tribuna, el PRI dio el voto de confianza a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, porque nos pidieron ese voto de confianza, hoy se busca ratificar a los mismos y hay personas mujeres y hombres que sabemos que tienen capacidad, pero faltó el oficio político. Hubo faltas al procedimiento parlamentario porque los dictámenes llegaron una hora y 20 minutos antes de la votación, eso fue el motivo por el que les dijimos que no podríamos acompañarlos”, dijo.
La diputada Patricia Jiménez (PAN) aseguró que varios de los funcionarios de Hacienda que buscan la ratificación en sus cargos, no lo merecen.
“Definitivamente, meter al secretario en la misma bolsa del resto de los funcionarios es un grave error, pues más de uno no merecen el voto aprobatorio del Partido Acción Nacional, toda vez que la mayoría oficialista habrá de aprobar en algunos minutos estos nombramientos, desde Acción Nacional reiteramos que seremos escrupulosamente vigilantes de cada peso que este gobierno gaste en los próximos 6 años”, expresó.
Lee también Ratificaciones en fast track
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc / mahc