El senador Jorge Carlos Ramírez Marín explicó que su decisión de renunciar al PRI y sumarse al Partido Verde obedece a que no está de acuerdo en que el partido tricolor sea simple comparsa del PAN en las elecciones del próximo año para renovar la gubernatura de Yucatán, su estado natal.
“Me niego a aceptar que la alianza con el PAN es el único camino que le queda al PRI, porque no es un camino de dignidad”, remarcó en un video publicado en redes sociales.
El legislador yucateco detalló que lleva semanas trabajando y reflexionando sobre el futuro de Yucatán y cómo debe ser el gobierno que pueda darle a sus habitantes el estado que merecen.
Recordó que compitió bajo las siglas del PRI en las elecciones a la gubernatura en 2018, cuando recibió más de 400 mil votos, y en los comicios para la presidencia municipal de Mérida en 2021, cuando contó con la confianza de cien mil ciudadanos.
Jorge Carlos Ramírez Marín arremetió contra el gobierno del panista Mauricio Vila en Yucatán, al que calificó de “autoritario”, y al que no está dispuesto a apoyar.
Finalmente, el legislador yucateco agradeció a sus “amigos” del Partido Verde por abrirle su plataforma y por darle su confianza.
Y los priistas arremeten contra él
Por su parte, diputados federales del PRI arremetieron contra el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, tras renunciar al tricolor para integrarse al Partido Verde.
El coordinador del grupo parlamentario priista, Rubén Moreira, denunció que a Ramírez Marín le movieron más los intereses personales que del grupo.
"A los priistas nos duele que se golpea a nuestro partido por alguien, lo digo con respeto, que ha recibido muchísimo de nuestro instituto político. La construcción de esa renuncia al partido, es por intereses personales, y si no, pues lean ustedes el documento que él firmó, hay un interés personal, y es injusto para un partido que le dio la oportunidad de desarrollarse políticamente, y para un partido que además le permitió ser gobierno cuando fue secretario", expresó.
Lee también: Tras salida de Ramírez Marín, el PRI termina con apenas 8 senadores; hace meses tenía 13
Moreira Valdez recordó que el PRI le dió al senador cinco legislaturas como plurinominal, por lo que insistió en que ahora se aleja por sus aspiraciones para gobernar Yucatán.
"Dice que él no quiere una alianza con el PAN. Bueno, pues entonces él lo que quiere es estar a los pies de Morena. Él acusa de un mal gobierno en Yucatán, cuando es uno de los mejores gobiernos, el más evaluado. Creo que a él lo movieron intereses personales", reiteró.
Por su parte, la diputada Carolina Viggiano, dijo que Ramírez Marín ya se había ido del PRI desde hace tiempo.
"Las renuncias de expriistas no son nuevas, ya se habían ido. En próximos días, otros recibirán IMPUNIDAD y entrarán por la puerta trasera del PVEM. Es la estrategia de Palacio Nacional. Los verdaderos morenistas los rechazan porque quien TRAICIONA una vez, lo hace SIEMPRE", escribió en su cuenta de X.
* Con información de Antonio López y Enrique Gómez
rmlgv/rcr