Con reclamos y advertencias sobre una posible intentona de Morena y sus aliados para quitarle la autonomía a los órganos electorales, se instaló este lunes la Comisión de Reforma Política-Electoral en la Cámara de Diputados.
Elizabeth Pérez Valdez
, del PRD, recordó que aún no se conoce la propuesta de Reforma Política-Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador , pero las declaraciones públicas del Ejecutivo “dejan ver sus intenciones de querer desmantelar instituciones total y absolutamente democráticas, que han sido fruto de las luchas sociales y políticas de muchos años en nuestro país”.
El diputado panista Santiago Torreblanca coincidió en que hay voces que viene desde Palacio Nacional de que no les gusta la autonomía y los equilibrios: “A todas y todos nos corresponde defender la democracia, y en esta Comisión tocará ver quién es un demócrata y quién es un vendido del Ejecutivo”.
Cristina Ruiz Sandoval
, del PRI, pidió a sus compañeros “tener mucha cautela”, para no caer en el error de cambiar la Ley poniendo en peligro los avances obtenidos hasta este momento.
“Para garantizar la democracia, debemos proteger la autonomía de las autoridades electorales. Tengamos la sensibilidad política para solucionar todos esos temas pendientes y no centrarnos en aquello que interesa a una sola persona”, dijo.
En respuesta, la presidenta de la Comisión, Graciela Sánchez Ortiz (Morena), detalló que quedó suprimido un punto en la orden del día que tenía que ver con el plan de trabajo, “debido a que primero queremos escuchar las propuestas de todas y todos ustedes en otra de las sesiones”.
Navor Rojas Mancera, también de Morena, llamó a “no adelantar vísperas”.
“No confundamos, y se los digo con toda claridad, lo que buscamos aquí es un esquema que le dé certeza a las instituciones, necesitamos instituciones que sean más imparciales, que no tengan cotas partidarias, y que no sean subjetivas”, indicó.
El legislador Rojas Mancera aclaró que para reforma Política-Electoral buscarán el consenso con todas las bancadas, pues al ser constitucional se requiere el apoyo de las dos terceras partes.
“Trabajemos de la mano, más allá de colores trabajemos por la ciudadanía para fortalecer nuestro sistema democrático”,mencionó el morenista.
Pedro Vásquez
, del PT, refirió que a lo largo de la integración de la reforma, se consultará a los sectores académico, partidos, sociedad civil, e incluso al propio Tribunal Electoral y al Instituto Nacional Electoral ( INE ) “para dotar de leyes electorales más fortalecidas, más igualitarias, sin vicios de origen, y arribar a elecciones más limpias, transparentes, justas y equitativas”.
La diputada Ivonne Ortega , de Movimiento Ciudadano, aprovechó para poner en la mesa las prioridades de su partido ante la Comisión como lograr una reforma que alcance la igualdad sustantiva y no solo la paridad, además salvaguardar la autonomía del INE, fortalecerlo, democratizarlo, modernizarlo y transparentarlo.
También propuso impulsar la segunda vuelta “para dotar de mayor legitimidad a los gobiernos y empoderar a la ciudadanía”, así como analizar la posibilidad de reducir el mandato de los ejecutivos federal y de las entidades federativas a cuatro años, “con la posibilidad de reelegirse por un periodo más, para fortalecer la soberanía popular y la legitimidad de los gobernantes”.
También lee: Carlos M. Urzúa.- Ocurrencias sobre la electricidad
ed