El pleno de la Cámara de Diputados inició el debate de la reforma al artículo 21 constitucional que permitirá a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) investigar delitos, facultad que hasta ahora sólo le compete al Ministerio Público, la Guardia Nacional y las policías.
La reforma constitucional propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum contempla que la secretaría que encabeza Omar García Harfuch, quien también fue su secretario de Seguridad en la Ciudad de México, coordine el Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública.
Se prevé que el dictamen sea aprobado por unanimidad, toda vez que en su aprobación al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales, las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano votaron a favor aunque con la petición de que en paralelo se impulse una nueva reforma para fortalecer a las policías locales.
Asimismo, el secretario García Harfuch podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos.
Lee también ¿El super cop García Harfuch sí rescatará al policía común?
mahc/bmc