El pleno de la emitió la declaratoria de constitucionalidad de las reformas en materia de protección y cuidado animal; y la de seguridad pública que crea la súper secretaría en la materia, con facultad para investigar delitos.

Ambas reformas a la Carta Magna recibieron el voto favorable de 19 Congresos locales; la que prohíbe el fue enviada al Ejecutivo, y la reforma en materia de seguridad pública fue enviada al Senado de la República.

La reforma de protección animal eleva a rango constitucional la prohibición del maltrato a los animales, y prohíbe el maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro.

Lee también

Sin embargo, no señala específicamente la prohibición de las corridas de toro, las peleas de gallos o de perros.

Mientras que la reforma al artículo 21 constitucional otorga diversas facultades a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SPPC), que encabeza

Entre ellas, formulará, coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas, las políticas y acciones respectivas; además de que auxiliará a la presidenta Claudia Sheinbaum en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional.

Asimismo, el secretario podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos.

Lee también

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

bmc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses