Más Información
Diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios, cerraron filas para condenar el asalto a la Embajada de México en Ecuador, sin embargo, los partidos de oposición no desaprovecharon la oportunidad para afirmar que la política exterior del Presidente Andrés Manuel López Obrador, has sido “fallida”.
En la sesión de este martes, como parte de la agenda política, la diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo, dijo que si bien, su fracción condena la irrupción a la embajada de México en Ecuador “porque representa una violación a la soberanía y desprecio por las normas internacionales”, es importante cuestionar la política exterior.
“Y eso no nos hace traidores a la patria. Esta situación provocó un deterioro en las relaciones internacionales, y es el resultado de una mala política internacional porque el gobierno de Morena ha hecho del refugio de las embajadas un lugar de refugio a delincuentes como es el caso de los expresidentes”, declaró.
Leer también: AMLO: asalto a la embajada de México en Ecuador fue con aval de potencias extranjeras
La legisladora albiazul consideró que la diplomacia “no debe ser utilizada como disfraz de asilo político” y recordó que el expresidente de Ecuador “está involucrado en 19 procesos judiciales relacionados con corrupción, acusado de diversos delitos y sentenciado a prisión”.
En respuesta, el diputado de Morena, Carlos Francisco Ortiz Tejeda, cuestionó: “¿Dónde se han asilado los expresidentes de México?”, y criticó las manifestaciones vertidas por la oposición de “traidores a la patria”.
En su oportunidad, la diputada del PRI, Sofia Carvajal Isunza, mencionó que su bancada cerrará filas a favor de México: Jamás estaremos a favor de cualquier acto que vulnere la soberanía del país”.
Pese a ello, la legisladora tricolor advirtió que “México no puede permitir que un solo hombre siga realizando manifestaciones hacia otros países, ya que ello ha traído como consecuencia que se declaren personas non gratas a los representantes consulares”.
Del PRD, el diputado José Juan Barrientos coincidió en que la política exterior de este gobierno ha dado lugar a considerar a México como “non grato”.
“El Presidente de México ha demostrado su clara afinidad con los dictadores de América Latina boicoteando la Cumbre de las Américas; negando el traspaso de la presidencia “pro tempore” a Perú; así como la total subordinación a Donald Trump, firmando un TLC sin una revisión previa; así como dejando pasar 42 días para reconocer la victoria de Biden; seguido de los enfrentamientos que ha tenido con Bolivia, Colombia y Argentina”, agregó.
De MC, la diputada Amalia García Medina señaló que es fundamental expresar la condena enérgica por la invasión de las autoridades ecuatorianas a la embajada de México en ese país, y remarcó que “la invasión al recinto diplomático es una severa violación al derecho internacional”.
En tribuna, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, exigió la inmediata liberación del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel: , quien solicitó asilo al gobierno mexicano. “Demandamos su entrega, para que pueda vivir en nuestra patria mientras termina la persecución política y pueda regresar a su país a ejercer plenamente sus derechos”.
Finalmente, el congresista por la Ciudad de México señaló que la mayoría de los países de la comunidad internacional han condenado este hecho y reconoció el actuar del encargado de la embajada de México en Ecuador, Roberto Canseco, “que con valor, dignidad y firmeza defendió al cuerpo diplomático; asimismo reconocemos la valía de la embajadora Raquel Serur Smeke”.
Leer también: Alicia Bárcena choca con canciller de Ecuador por irrupción en embajada mexicana
mahc/apr