La Cámara de Diputados declaró la constitucionalidad de las reformas en materia de empresas estratégicas y de transporte ferroviario, y las remitió al Ejecutivo para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La reforma que le da prevalencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y deroga la reforma eléctrica del 2013, del expresidente Enrique Peña Nieto, fue avalada por 22 congresos estatales: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México.
Mientras que la reforma constitucional en materia de vías ferroviarias, establece que el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros. Para ello, el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.
Y, que los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros.
Dicha reforma fue avalada por 24 congresos locales: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México.
Una vez que ambas reformas sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Congreso de la Unión tendrá 180 días para reformar las leyes secundarias correspondientes.
Lee también Trabajador de la CFE pide porras para reestablecer el servicio en Nuevo León; video se vuelve viral
mahc/bmc