El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, por 468 votos a favor, la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género. Fue enviada a las legislaturas de los estados para sus efectos constitucionales.
En la sesión no se presentaron ni discutieron reservas al dictamen, y éstas fueron inscritas en el Diario de los Debates, por lo que la votación fue en lo general y en lo particular.
La modificación a diversos artículos de la Carta Magna establece que el Estado deberá garantizar el goce y ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres; y que a trabajo igual corresponderá un salario igual, sin tener en cuenta sexo, género ni nacionalidad, y en las leyes se deberán instaurar los mecanismos tendientes a reducir y erradicar la brecha salarial de género.
También plantea contar con fiscalías especializadas de investigación de delitos relacionados con las violencias de género contra las mujeres, para proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.
El dictamen propone que los nombramientos de los titulares en la administración pública del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en los estados y municipios, deberán observar el principio de paridad de género.
Y que las autoridades federales podrán conocer de las medidas u órdenes de protección que deriven de violencias de género en contra de las mujeres o de delitos del fuero común relacionados con las violencias de género contra las mujeres.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc