El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para modificar el Convenio que existe entre el gobierno mexicano y la Asociación Internacional de Fomento, que permitirá incrementar la aportación que nuestro país hace a dicha sociedad en más de 500%, al pasar de 66 millones de pesos a 17 millones de dólares, es decir más de 300 millones de pesos.
Quedó avalada por mayoría de 447 votos a favor y uno en contra.
Al justificar el proyecto, el diputado del PVEM, Mario Alberto López Hernández, señaló que con la aprobación del dictamen México refuerza su posición como país comprometido con la cooperación multilateral y el desarrollo global.
Lee también Morena y aliados aprueban en San Lázaro crear Llave MX con datos biométricos; envían reforma al Senado
El dictamen puntualiza que la Asociación Internacional de Fomento tiene como objeto ayudar a los países más marginados en la reducción del índice de pobreza, a través de préstamos con bajas tasas de interés e inclusive tasa cero, además de otorgar donaciones destinadas a programas que contribuyen a fomentar el crecimiento económico, mejorar las condiciones de vida de la población, el servicio de salud, el suministro de agua potable, y la educación.
El dictamen reforma el artículo segundo de la mencionada Ley para autorizar al Gobierno Federal a efectuar una aportación de hasta 17 millones de dólares a la AIF como parte de la vigésima reposición de recursos.
Lee también Senado regresa a comisiones dictamen de la ley de Telecom; prevé modificaciones tras conversatorios
Asimismo, se reforma el artículo 11 de la Ley para establecer que la terminación, denuncia, suspensión, modificación, enmienda, retiro de reservas o formulación de declaraciones interpretativas sobre el Convenio de la AIF “requieren la aprobación expresa de la Cámara de Senadores”.
Tras su aprobación en lo general y en lo particular, el dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores para su discusión y en su caso, aprobación.
rmlgv