nacion@eluniversal.com.mx
Después de tres horas de debate, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general la Miscelánea Fiscal para 2020 .
Este dictamen plantea reformas a la Ley del Impuestos Sobre la Renta, a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a la Ley del Impuesto Especial a Producción y Servicios y al Código fiscal de la Federación; recibió el voto mayoritario de Morena, PT y PES (300), mientras que en contra votaron PAN, PRI, MC y PRD (127), y 2 abstenciones.
Entre los principales cambios está la eliminación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las ventas por catálogo , ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos y cigarros, así como a las operaciones por internet.
La iniciativa original del pago del IVA de empresas como Google y Facebook no cambia.
Las ventas por internet tendrán que generar un comprobante fiscal simple y se dará un año de gracia para emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con los dos archivos que se requieren para realizar la factura electrónica, un PDF y el complemento.
Para los IEPS a refrescos y cigarros, se establece que se esperará a tener el resultado de la inflación anual de 2019 para ajustar las cuotas correspondientes a 2020, ya que en el Paquete Económico del siguiente año se calcula que los precios al consumidor variarán 3%.
Este dictamen presentó 65 reservas que son desahogadas en el transcurso de la madrugada.