La Comisión de Puntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados, avaló por unanimidad, por 37 votos a favor, el dictamen de la reforma al artículo 21 constitucional que permitirá a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) investigar delitos, facultad que hasta ahora sólo le compete al Ministerio Público, la Guardia Nacional y las policías.
Previamente, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó que en la sesión ordinaria de mañana, se dé la Declaratoria de publicidad de dicho dictamen.
Asimismo, la reforma constitucional propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum contempla que la secretaría que encabeza Omar García Harfuch, quien también fue su secretario de Seguridad en la Ciudad de México, coordine el Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública.
El dictamen fue avalado por todas las bancadas, al igual que sucedió en el Senado de la República, cuando se aprobó en comisiones y en el pleno. sin embargo, aunque contó con el apoyo de los partidos de oposición, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano señalaron que no es suficiente y todavía será necesario promover una nueva reforma para fortalecer a las policías locales.
Lee también ¿El super cop García Harfuch sí rescatará al policía común?
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc