El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría una iniciativa para obligar al gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a revisar la Estrategia Nacional de Cambio Climático por lo menos cada diez años.
El dictamen que reforma la Ley General de Cambio Climático, se avaló por unanimidad de 485 votos a favor por parte de todos los grupos parlamentarios.
El proyecto señala que una revisión periódica de la política pública en materia de cambio climático , “permitirá actualizar los escenarios, proyecciones, objetivos y las metas correspondientes conforme al principio de progresividad del Acuerdo de París”.
Lee también: Elena Chávez. El infarto de AMLO, según la versión de "El Rey del Cash"
También se establece que cada cinco años se revisará la contribución determinada a nivel nacional según lo establecido por el Acuerdo de París .
Previo a la votación, la diputada Julieta Mejía Ibáñez (MC) señaló que el cambio climático es consecuencia de años de irresponsabilidad en materia medio ambiental. Advirtió que la temperatura del planeta aumenta por el uso irracional de combustibles fósiles, y precisó que en México se pierden más de 128 mil hectáreas de bosque al año.
“Por ello celebro esta reforma, que permitirá establecer metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y carbono negro”, declaró.
Lee también: Van Morena y aliados por poner límite a autonomía
En su oportunidad, el diputado Enrique Murat Hinojosa (PRI) para fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario en el dictamen que reforma los artículos 61, primer párrafo y 63 de la Ley General de Cambio Climático.
“El cambio climático produce olas de calor, ciclones tropicales, el aumento del nivel del mar, entre otros fenómenos extremos. Por ello, debemos regresar a lo básico, para hacer frente a la crisis climática y cumplir con los objetivos planteados en el Acuerdo de París”, sentenció.
De la bancada del PAN, la diputada María del Carmen Escudero, llamó a adoptar cambios de manera urgente: “No quisiera ser alarmista, pero la Organización Meteorológica Mundial ha informado que se requieren más acciones para evitar que la temperatura de la tierra aumente más de 2 grados durante este siglo, ya que en este momento nos estamos moviendo hacia un aumento entre tres y cinco grados”.
Con información de Enrique Gómez
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/rmlgv