Este jueves, en sesión doble, el pleno de la Cámara de Diputados discutirá y, en su caso, aprobará el dictamen de la reforma constitucional en materia de Seguridad Pública.
En la primera sesión, los diputados presentarán las reservas al dictamen que extingue siete órganos autónomos, que fue avalado hoy en lo general, y al término, discutirán la modificación al artículo 21 de la Carta Magna.
Ayer, la Comisión de Puntos Constitucionales, avaló por unanimidad, por 37 votos a favor, el dictamen que permitirá a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) investigar delitos, facultad que hasta ahora sólo le compete al Ministerio Público, la Guardia Nacional y las policías.
Lee también: Morena y aliados avalan en lo general extinción de Inai y otros 6 órganos autónomos; reservas serán votadas mañana
Asimismo, la reforma constitucional establece que la dependencia coordinará el Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública.
El dictamen señala que los fondos de ayuda federal para la seguridad pública a nivel nacional serán aportados a las entidades federativas y municipios para ser destinados exclusivamente a dichos fines, mismos que serán auditados y su debido ejercicio vigilado por el Sistema Nacional de Seguridad a través del Secretariado Ejecutivo.
alm/rmlgv