En el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Gabriela Jiménez, organizó el foro “Día de la Mujer Emprendedora”, donde reconoció que las mujeres emprendedoras en México, “están marcando una diferencia significativa, a pesar de los obstáculos que enfrentan, gracias a su capacidad para innovar y adaptarse, y así contribuyen al desarrollo económico del país”.
Destacaron el trabajo de la doctora Araceli Alonso, especialista en temas filantrópicos y fundadora de World Green Nutrition, quien aseguró que las empresas pueden contribuir a cambiar el mundo.
“Más que solo ofrecer productos nutricionales de alta calidad, hemos logrado construir una plataforma para transformar la forma en que la sociedad mexicana entiende y aborda la salud”, declaró.
Lee también El perfil de la emprendedora mexicana: hacia una economía más inclusiva y equitativa
Según la Organización de las Naciones Unidas alrededor de 733 millones de personas pasaron hambre en 2023, lo que equivale a una de cada once personas en el mundo y una de cada cinco en África, según el último informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo.
La doctora Alonso aseguró que, en un mundo donde las empresas a menudo se ven como entidades cuyo principal objetivo es maximizar ganancias, es posible hacer negocios con compromiso social.
La oriunda de Chihuahua y radicada en Nuevo León, fue reconocida por su modelo de negocio, que además de comercializar productos nutricionales, invierte en acciones sociales tendientes a mejorar la salud pública: “En un país donde, como en muchos otros, la desigualdad social y los problemas de salud pública, como la obesidad, son desafíos enormes”.
La doctora Araceli Alonso, quien este mismo año también fue reconocida como una de las “100 Mujeres Líderes en México”, recordó que entre sus iniciativas más destacadas se encuentra la creación de GEN AC (Generando Esperanzas que Nutren), una casa hogar que atiende a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
“Este es un ejemplo claro de cómo su visión empresarial se extiende a la responsabilidad social. La Dra. Alonso no solo se conforma con brindar asistencia a corto plazo, sino que ha creado un espacio en el que los jóvenes reciben educación, nutrición y apoyo integral, con el objetivo de asegurar su futura integración exitosa en la sociedad”, detallaron las congresistas.
mahc/bmc