Más Información
En medio de las redadas autorizadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en sitios que eran considerados “protegidos”, como escuelas, iglesias y hospitales, el gobierno de México difundió los derechos que tienen los connacionales en ese país.
Indicó que se protege a los mexicanos a través de 53 consulados en territorio estadounidense, que brindan asistencia en todo momento.
“Actuemos con calma y respeto ante cualquier situación”, informó el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En caso de detención o interacción con autoridades de Estados Unidos, los ciudadanos mexicanos tienen derecho a permanecer en silencio, solamente dar su nombre en caso de que les pidan identificarse, y expresar no estar de acuerdo en una revisión de la propiedad, objetos y persona. También, no abrir la puerta de la vivienda y pedir y ver una orden judicial.
En caso de arresto, se tiene derecho a solicitar abogado e intérprete, no firmar documentos que no se entiendan, y realizar una llamada al consulado más cercano.
En caso de interacción con una autoridad estadounidense se recomienda mantener la calma, no oponer resistencia, no forcejear, no revelar la situación migratoria, no mostrar documentos falsos, no dar información falsa ni tampoco conducir bajo efectos del alcohol o drogas, sin licencia o seguro.
Además, el gobierno mexicano ha destacado que se cuenta con la red consular más grande en Estados Unidos que se fortalece en áreas clave como derechos humanos y está al servicio de los connacionales.
Como parte de la instrucción de la presidenta Sheinbaum a los consulados de mantener puertas abiertas y proteger a los migrantes mexicanos, algunas representaciones diplomáticas de nuestro país han comenzado estrategias como el establecimiento de guardias de los funcionarios encargados de áreas.
El Consulado de México en Orlando, Florida, a cargo de Juan Sabines Guerrero, brinda por ejemplo talleres para conocer los derechos de los migrantes e incluso ofrece cómo elaborar un plan familiar para actuar correctamente en caso de detención.
María Elena Orantes, cónsul general en Houston, Texas, inició la transmisión en redes sociales del programa Red de Encuentro Comunitario, para atender preguntas sobre los servicios que ofrece la sede diplomática que encabeza.
También se ha puesto a disposición el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) con el que las 24 horas, los siete días de la semana, se puede pedir asesoría al teléfono 001 520 623 7874 desde México, y a la línea 520 623 7874 desde Estados Unidos y Canadá.
Recientemente, el canciller Juan Ramón de la Fuente destacó que para la protección de los connacionales se han suscrito en Estados Unidos asesorías legales y alianzas.
Actualmente hay equipos jurídicos con 2 mil 610 personas para dar apoyo a los mexicanos.