Tras la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de trabajo en plataformas digitales, Alianza In México, asociación que representa a plataformas digitales como DiDi, Rappi y Uber, pidió al Gobierno de México iniciar mesas de trabajo con el fin de asegurar una adecuada implementación de la misma.
Al expresar que la reforma “representa un paso importante hacia la seguridad social para quienes utilizan plataformas digitales para generar ingresos”; advirtió que el éxito dependerá de las disposiciones secundarias que sean emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
A través de un comunicado, la asociación reiteró su disposición de trabajar de manera constructiva con las autoridades para asegurar una implementación exitosa que beneficie a los repartidores, conductores y plataformas.
“Como lo han manifestado reiteradamente, las plataformas digitales de intermediación de servicios de movilidad y reparto comparten y respaldan el objetivo planteado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientado a brindar acceso a la seguridad social a quienes prestan servicios utilizando plataformas digitales”, dice el comunicado.
Ayer, el pleno del Senado aprobó con 113 votos la reforma que busca establecer un régimen laboral especial para alrededor de 700 mil personas trabajadoras que se emplean en plataformas digitales como Didi y Uber.
Asimismo, se turnó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cual establece la relación laboral que llevarán el empleador y el empleado de trabajo en plataformas digitales estará regulada por contrato autorizado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Por último, Alianza in Mexico reconoció el compromiso público hecho por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social durante su participación en ambas Cámaras del Congreso, donde Marath Baruch Bolaños reiteró que se conservará el régimen fiscal actual de las plataformas digitales: “El objetivo es que no haya mayor carga fiscal, eso se está resguardando y es parte de los compromisos que fueron asumidos”, dijo.
jf/bmc