La presidenta de México, , y, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dialogaron sobre los avances en la cooperación binacional en materias de migración y seguridad, sobre los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, coordinación sin subordinación y respeto a la soberanía y a los derechos humanos.

Tras reunirse ayer en Palacio Nacional, la funcionaria estadounidense afirmó que “nuestra alianza contribuirá a que Estados Unidos y la región centroamericana vuelvan a ser seguros”.

La funcionaria estadounidense, quien ayer fue recibida por el canciller Juan Ramón de la Fuente en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, señaló que “aún queda mucho por hacer” para detener el flujo de drogas e inmigrantes indocumentados a su país.

Lee también

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunieron ayer en Palacio Nacional. Foto: Alex Brandon / AP
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunieron ayer en Palacio Nacional. Foto: Alex Brandon / AP

La secretaria de Seguridad Nacional detalló que hablaron sobre el papel de México en la seguridad de la frontera con la Unión Americana.

Añadió que “el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera y la aceptación de vuelos de deportación por parte de México es un paso positivo”, pero, dijo, aún quedan cosas por hacer.

Luego de la reunión, y a través de redes sociales, la presidenta Sheinbaum Pardo informó que el encuentro fue provechoso y para beneficio de México y Estados Unidos con el resto de las soberanías.

Lee también

Añadió que ambos países mantienen buena relación en el marco de respeto a las soberanías.

De acuerdo con una tarjeta informativa del gobierno de México, la presidenta Sheinbaum Pardo destacó las aportaciones de las y los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos. Por su parte, la secretaria Noem reafirmó que la Unión Americana respeta la soberanía de México.

De acuerdo con fuentes consultadas por EL UNIVERSAL, el gobierno de México presumió a la funcionaria de Estados Unidos la estrategia de seguridad que se lleva a cabo en la frontera norte para evitar el paso de droga y migrantes al país vecino, y se comprometió a seguir reforzándola, respetándose las soberanías de ambos países.

Además, destacó a la encargada de la seguridad nacional de la Unión Americana, bajo el gobierno del presidente Donald Trump, las acciones que han realizado tras el reforzamiento de la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional, entre ellas la detención de personas por delitos de alto impacto, el aseguramiento de armas de fuego, así como el último dato de decomiso de droga, entre los cuales se encuentran 129 kilogramos y casi un millón de pastillas de fentanilo.

Lee también

Asimismo, por medio de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se habló sobre la política de recibir personas deportadas por el país vecino —llamada México te abraza— y que tras el reforzamiento de la frontera se ha disminuido en 89% la cifra de migrantes que han querido cruzar a Estados Unidos.

En la reunión privada también estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch; el actual titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, y su próximo relevo, Sergio Salomón Céspedes; el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, y el subsecretario de Seguridad Pública, Héctor Elizalde Mora.

Por parte del gobierno estadounidense asistieron el asesor del Departamento de Seguridad Nacional, Corey Lewandowski; el encargado de Negocios a.i. de la embajada, Mark C. Johnson; el jefe de Oficina del Departamento de Seguridad Nacional, Steven Muñoz; la subdirectora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Madison Sheahan, y el agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la embajada, Bobby García.

Noem cerró en México su gira por tres países latinoamericanos para hablar de inmigración, delincuencia y deportaciones.

Lee también

Se deben mantener los empleos ante aranceles

Ante la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que siguen en pláticas con Estados Unidos buscando garantizar que se mantengan los empleos y siga la inversión, y que no se afecte al país vecino ni a Canadá.

“(...) Lo que estamos buscando es que no se afecte esta integración comercial México-Estados Unidos en la fabricación de vehículos para proteger los empleos en México y los empleos en Estados Unidos. Ese siempre ha sido nuestro argumento. Siguen de todas maneras las pláticas”, mencionó la Mandataria.

Recordó que el 2 de abril Estados Unidos va a anunciar otros aranceles, y que lo anterior sobre el sector automotriz afecta más a México, porque es donde hay mayor integración económica de la industria.

Lee también

“Y hay que decirlo, además, principalmente de las empresas de capital estadounidense, General Motors, Ford y Stellantis, entre otras, pues son las empresas que más se ven afectadas y son empresas de capital estadounidense”, indicó.

No obstante, aseguró que estas empresas también tienen fabricación de vehículos en China.

“En estas pláticas que hay, lo que estamos buscando es el mejor acuerdo posible para que no se afecte sobre todo el empleo en nuestro país. El 2 de abril anuncia Estados Unidos nuevos aranceles a todo el mundo (...) Ahora tenemos aranceles en acero y aluminio, lo que se anunció de la automotriz. Acordamos que todo lo que sea dentro del T-MEC no tenga aranceles, pero fuera del T-MEC sí tenga”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses