El pasado 26 de noviembre se realizó en el Bosque de Chapultepec la primera carrera de Aids Healthcare Foundation México ( AHF , por sus siglas en inglés), por “la pandemia que aún no termina”, en el marco del Día Mundial del Sida este 1 de diciembre.
Guillermo Bustamante, coordinador de AHF México, dijo a EL UNIVERSAL que ante la pandemia de Covid-19 quedó relegado el tema de VIH : “Nosotros pensábamos que teníamos que poner de nueva cuenta la atención porque tenemos un compromiso para el 2030, lo que nosotros estamos comprometidos es a la primera generación libre de VIH”.
“Hay un compromiso para que en 2030 podamos lograr los objetivos que ha marcado ONUSida, del 95% de las personas diagnosticadas; el 95% en tratamiento y el 95% con una carga viral indetectable, estamos bajos”, dijo al destacar parte del sistema de salud en México.
Bustamante hizo un llamado a que no haya estigmas ni discriminación a las personas que viven con VIH: “Ha hecho daño, por desgracia el estigma y la discriminación siguen presentes y es un tema que bien podemos revolucionar, podemos aspirar a una sociedad más igualitaria, más respetuosa y desde luego que lo podemos lograr”.
Señaló que la convocatoria a la carrera agotó los lugares en los primeros días del lanzamiento y al evento deportivo asistieron alrededor de 870 participantes.
Para participar en la carrera se sugirió un donativo en especie “para poder acopiar productos de primera necesidad” que son dirigidos a distintos programas, como el de madres que viven con VIH.
ed