En el marco de Día del Migrante este 18 de diciembre, el canciller Juan Ramón de la Fuente viajó de nuevo a Estados Unidos para realizar una visita de trabajo de tres días por los consulados de El Paso, Texas; Chicago, Illinois y Los Ángeles, California, para reunirse con cónsules, organizaciones de connacionales, líderes comunitarios, equipos de abogados, organizaciones sociales y empresariales, aliados en temas bilaterales y migratorios, así como autoridades locales.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezó la conmemoración del Día Internacional del Migrante en el Teatro de la Filantropía de El Paso, donde estuvo acompañado por miembros de la comunidad mexicana.
En su conferencia mañanera de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un enlace con el canciller Juan Ramón de la Fuente, “como parte del proceso de fortalecimiento de la red consular”.
Acompañado de cónsules, líderes, y mexicanos y mexicanas, el titular de la SRE indicó que el esfuerzo avanza en la estrategia legal para los connacionales: “No están solos, no van a estar solos”.
De la Fuente también destacó a Sheinbaum otras acciones para beneficiar a las personas mexicanas en Estados Unidos, como la simplificación de trámites, construcción de alianzas y encuentros directos de cónsules con connacionales.
Esta nueva visita del canciller a territorio estadounidense se da en seguimiento a la instrucción de la presidenta Sheinbaum de fortalecer la estrategia de atención y protección consular.
De la Fuente tiene programado trasladarse al puente internacional Paso del Norte para supervisar que el proceso de repatriación de connacionales garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos y, posteriormente, visitará el Centro de Procesamiento de la Oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Juan Ramón de la Fuente destacó en Texas que El Paso “es muy importante” porque “es un gran ejemplo de una comunidad, auténticamente, binacional”.
“El Paso es un lugar en donde, como ha dicho la presidenta Sheinbaum, se han construido puentes y son puentes que funcionan, puentes que han permitido la interacción comercial, puentes que han permitido la convivencia familiar, puentes que han permitido el crecimiento y el desarrollo humano, tanto de un lado como del otro lado de la frontera.
Lee también Sheinbaum entregará informe de sus primeros 100 días de gobierno; lo presentará en el Zócalo de la CDMX
“Entonces, por eso El Paso tiene estos significados y, me pareció oportuno que esta etapa de la gira que estamos realizando, para el fortalecimiento de la red consular, haya iniciado esta vez en El Paso”, mencionó.
“Nuestros migrantes no están solos, no van a estar solos. Hoy tuvimos un enlace desde este teatro con la presidenta Sheinbaum, ahí en Palacio Nacional y ella lo refrendó: vamos a hacer que nuestros servicios consulares acompañen a todas y a todos nuestros paisanos en cualquier circunstancia que se encuentren con apoyo legal, con apoyo comunitario, con modernización de los servicios y, sobre todo, con diálogo como el que acabamos de sostener, con diálogo abierto para escucharlos y para poder tomar nota de sus necesidades”, agregó.
uul/apr